Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (31853) tiene como objetivo ofrecer al alumnado los conocimientos históricos y sistemático-conceptuales fundamentales del pensamiento y de la actividad crítico-literarios, hermenéutico-literarios y científico-textuales. En el perfil profesional implica la formación del alumnado en el ámbito del instrumental analítico-valorativo para la interpretación y el estudio del significado de las obras de arte verbal concretas. En el plan formativo del Grado se sitúa entre las materias transversales propias de la Teoría de la Literatura, como disciplina científico-literaria y, por tanto, filológica, que tiene por objeto el estudio de los problemas generales que afectan a la Literatura, al texto y al hecho literarios. En sus relaciones con el resto de asignaturas, especialmente del ámbito literario, se caracteriza por su centralidad en él, al incidir directamente en las cuestiones atinentes a la síntesis o producción y al análisis o recepción de la obra de arte verbal, con especial referencia a estas últimas. Por todo ello, la asignatura CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (31853) constituye uno de los pilares básicos no sólo del itinerario de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, sino también del Grado, al manifestarse desde un punto de vista teórico, por un lado, como reflexión teórica, general y abstracta sobre el proceso de la interpretación textual literaria, y desde una perspectiva práctica, por otro, como el espacio de aplicación de los diferentes principios crítico-hermenéuticos al análisis interpretativo de los textos artísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Acceder a los conceptos básicos y problemas fundamentales de la Crítica literaria, la Hermenéutica literaria y la Ciencia del texto actuales.
  • Obtener los conocimientos históricos y sistemático-conceptuales de la Crítica y la Hermenéutica literarias a partir de la lectura y el análisis de textos críticos fundamentales.
  • Examinar y aplicar distintas propuestas crítico-hermenéuticas al comentario de obras literarias concretas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos generales

1. Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Crítica, de la Hermenéutica y de la Ciencia del texto actuales.
2. Analizar las obras literarias aplicando las diferentes teorías y corrientes crítico-hermenéuticas.

 

Objetivos conceptuales

3. Obtener los conocimientos básicos sobre la Crítica literaria, la Hermenéutica literaria y la Ciencia del texto actuales.
4. Obtener los conocimientos históricos y sistemático-conceptuales fundamentales del pensamiento crítico-literario, hermenéutico-literario y científico-textual.
5. Comprender y explicar las distintas clases de textos literarios (o géneros) a partir de la aplicación de diferentes propuestas crítico-hermenéuticas.

 

Objetivos procedimentales

6. Describir y explicar los conceptos básicos y problemas fundamentales de la Crítica literaria, la Hermenéutica literaria y la Ciencia del texto actuales.
7. Describir y explicar el desarrollo histórico del pensamiento crítico-literario, hermenéutico-literario y científico-textual a partir de la lectura y el análisis de textos teóricos fundamentales.
8. Identificar las grandes corrientes crítico-literarias, hermenéutico-literarias y científico-textuales, así como sus categorías, conceptos y nomenclatura.
9. Examinar y aplicar distintas propuestas crítico-hermenéuticas al comentario de obras literarias concretas.
10. Utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Objetivos actitudinales

11. Ser consciente de la importancia de la literatura en particular y del arte en general en la conformación de la cultura de las comunidades que los producen.
12. Ser consciente de la importancia de la Teoría de la Literatura en la configuración de los estudios científico-literarios en particular y filológicos en general, ubicándola en el conjunto de las Ciencias Humanas.
13. Desarrollar una visión personal y razonada de la disciplina teórico-literaria.
14. Desarrollar una actitud de respeto e interés hacia todas las literaturas, a partir de la identificación de los patrones estéticos, formales y temáticos comunes a todas ellas.

 

 

Datos generales

Código: 31853
Profesor/a responsable:
CHICO RICO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte