Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTÉTICA LITERARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 

La Estética literaria es el campo disciplinar más general de la Ciencia de la Literatura. Además, debe atender no sólo a Occidente sino también, comparatistamente, a Asia, la otra gran cultura matriz. Su objeto es el estudio de las ideas y conceptos, problemas y teorías o doctrinas que partiendo de la Estética filosófica conducen tanto a la Poética como a la Hermenéutica, la Crítica teórica y la Literatura en tanto que fenómeno artístico y reflexivo. En este sentido, la asignatura de “Estética literaria” ofrece al estudiante los elementos epistemológicos y gnoseológicos, de pensamiento histórico y pensamiento de nuestro tiempo necesarios a fin de afrontar la compleja naturaleza categorial y analítica de unos contenidos cuya materia es atingente al pensamiento universal. Por ello la Estética literaria constituye el desenvolvimiento más comprehensivo y filosófico de la Ciencia de la Literatura. Su especial inserción científico-humanística se encuentra actualmente en proceso de rediseño dentro del marco de la globalización.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Acceder a  los conceptos  y problemas teóricos de la Estética literaria y su especificidad epistemológica y poetológica.
  • Obtener los elementos históricos y actuales que vinculan a los diferentes objetos estéticos y sus relaciones categoriales.
  • Discernir y aplicar las concepciones estéticas al comentario de obras literarias concretas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

4.1. Objetivos generales

1.    Conocer los fundamentos filosóficos, artísticos y literarios del pensamiento estético universal.
2.    Analizar las corrientes de pensamiento estético y literarias según los criterios de relación establecibles entre unas y otras, así como sus objetos artísticos e ideológicos en sentido último.


4.2. Objetivos conceptuales


3.  Obtención de los conocimientos relativos a los conceptos básicos y problemas fundamentales de la Estética literaria, clásica y moderna, occidental y asiática, y sus relaciones epistemológicas y poetológicas
4.    Obtención de los conocimientos específicos fundamentales relativos a la historia y la situación actual del pensamiento estético literario.
5.    Comprensión y explicación de las obras literarias a la luz de las relaciones entre los diferentes medios expresivos de los objetos y las categorizaciones estéticas.


4.3. Objetivos procedimentales


6.    Describir y explicar los conceptos básicos y problemas fundamentales de la Estética literaria y sus relaciones.
7.    Identificar las doctrinas estéticas y su vinculación literaria, así como sus teorías principales y conceptos.
8.    Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del comentario de textos de teoría estética y poética.
9.    Analizar críticamente textos de teoría estética y poética antiguos y modernos.
10.    Utilizar los recursos pertinentes: diccionarios especiales, obras de referencia, ediciones y traducciones como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en el mismo.
11.    Describir y explicar los problemas generales que afectan a la teoría estética y su transmisión.
12.    Analizar conceptual y categorialmente textos de teoría estética y teoría estética literaria.
13.    Describir y explicar el desarrollo histórico y actual del pensamiento estético, artístico y literario.
14.    Describir y explicar las relaciones estéticas entre los diferentes lenguajes artísticos.
15.    Examinar e interpretar obras literarias concretas siguiendo el pensamiento estético y sus categorizaciones.


4.4. Objetivos actitudinales

16.    Ser consciente de la importancia del pensamiento estético en la configuración de la cultura teórica de las comunidades que lo producen.
17.    Ser consciente de la importancia de la Estética y la Estética artística y literaria en la configuración de los estudios filosóficos y filológicos en el marco de las Ciencias Humanas.
18.    Desarrollar una visión personal y universalista del pensamiento estético filosófico y literario.
19.    Desarrollar una actitud de respeto e interés humanísticos hacia todas las tradiciones del pensamiento estético, artístico y literario.



 

 

Datos generales

Código: 31851
Profesor/a responsable:
AULLON DE HARO, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte