Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA DEL ESPECTÁCULO: TEATRO Y CINE EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El módulo II se organiza en materias optativas que permiten al alumnado trazar un itinerario de formación específico. De esta forma, el alumnado ampliará su competencia investigadora en la medida que complemente y amplie los conocimientos adquiridos en el Grado, superando las perspectivas diacrónicas de éste, y afronte nuevos temas y metodologías para encauzar dicha trayectoria investigadora.

En este marco, la asignatura proporciona los conocimientos fundamentales para realizar una tarea investigadora relacionada con el cine y el teatro e incide en su aplicación práctica en el ámbito docente, tanto de la enseñanza universitaria como de la secundaria.

Asignatura dedicada a la explicación y la comprensión de la evolución histórica de las relaciones entre el teatro y el cine en la España contemporánea, así como a la inserción de las mismas en el marco de la historia del espectáculo como superación de las tradicionales divisiones en géneros y manifestaciones creativas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender lo fundamental del concepto de espectáculo como marco donde se engloban las relaciones entre el cine y el teatro.
  • Delimitar la pluralidad y la heterogeneidad de las relaciones entre el teatro y el cine en un marco histórico concreto.
  • Conocer y valorar las influencias mutuas de carácter creativo entre el teatro y el cine en la España contemporánea.
  • Establecer los límites de lo teatral y lo cinematográfico como manifestaciones creativas y su evolución en el marco histórico acotado.
  • Conocer y valorar las fuentes teatrales de la historia del cine español (adaptaciones y trasvases genéricos o temáticos), así como la influencia del lenguaje cinematográfico en la evolución del teatro español contemporáneo.
  • Reflexionar sobre las posibles confluencias creativas del lenguaje cinematográfico y teatral en la España contemporánea.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos generales:

- Identificar y describir los rasgos específicos del cine y el teatro en relación con las manifestaciones de la literatura.

- Explicar los aspectos fundamentales de la relación entre el teatro y el cine con la literatura en el marco de la historia cultural española.

Objetivos conceptuales:

- Enumerar y comentar los objetivos generales mediante su concreción en una serie de obras y películas seleccionadas por su carácter representativo y ejemplar.

Objetivos procedimentales:

- Debatir acerca de la especificidad teatral y cinematográfica en el ámbito de la actividad investigadora.

- Aplicar dicha especificidad a la práctica docente mediante la simulación de clases impartidas a alumnos de enseñanza secundaria y universitaria.

Objetivos actitudinales:

- Elaborar prácticas docentes e investigadoras que promuevan el conocimiento y la comprensión de los rasgos específicos de la expresión cinematográfica y teatral.

- Valorar la aportación de lo cinematográfico y lo teatral para el mejor conocimiento de la literatura en el ámbito seleccionado.

- Responsabilizar al alumnado de la necesidad de introducir el teatro y el cine en la práctica investigadora y docente.

- Conocer y apreciar la conveniencia de una metodología didáctica e investigadora que permita incluir lo teatral y lo cinematográfico en las prácticas docentes.

- Reflexionar sobre la necesidad de una formación como espectador de productos audiovisuales para su correcta utilización en el ámbito docente.

 

 

Datos generales

Código: 31551
Profesor/a responsable:
RIOS CARRATALA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte