Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 

Se incardina esta materia en el proyecto de explicación de la historia de la literatura española que, en el segundo ciclo de su grado, se inicia con el estudio de Literatura española medieval y continúa con la correspondiente al siglo XVI, para completar el análisis del denominado Siglo de Oro de la literatura española con las asignaturas que se imparten en el segundo cuatrimestre del mismo curso (Literatura Española del siglo XVII y Teatro español del Siglo de Oro).

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir un conocimiento general de la literatura en el siglo XVI, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.
  • Conocer la formación del concepto de Renacimiento tal y como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Reflexionar sobre la noción de "concepto poético" y conocer las poéticas del siglo XVI.
  • Conocer la obra de Garcilaso (y los comentarios del Brocense y Herrera) atendiendo principalmente a su carácter renovador.
  • Conocer la obra de otros autores que representan otras corrientes estéticas de la poesía del XVI.
  • Conocer los rasgos fundamentales de los diferentes tipos de relato cultivados en el XVI.
  • Conocer La Diana de Jorge Montemayor y comprender su incardinación en el género de los libros de pastores.
  • Conocer El Lazarillo de Tormes y comprender las técnicas y el sentido de la novela picaresca.
  • Conocer los rasgos fundamentales de la mística así como la obra de San Juan de la Cruz.
  • Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España del Renacimiento, atendiendo fundamentalmente a los principios del Humanismo y el Neoplatonismo.
  • Reflexionar acerca de las polémicas literarias habidas entre los defensores de los metros castellanos y lo partidarios de los italianos; y considerar dicha disputa en el marco de una "revolución" literaria.
  • Reflexionar sobre el concepto de imitatio y la defensa del lugar común.
  • Considerar la nueva situación del español y de la literatura en romance en el seno de las defensas de las lenguas vulgares y sus literaturas.
  • Analizar mediante la lectura de textos literarios, científicos, históricos, etc.el valor de la Antigüedad, de los mitos clásicos y de la literatura grecolatina en la constitución del canon renacentista.
  • Analizar los textos poéticos más representativos del Renacimiento, distinguiendo entre las diversas realizaciones del "concepto poético".
  • Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del Renacimiento.
  • Reconocer el Neoplatonismo en La Diana.
  • Analizar El Lazarillo de Tormes atendiendo a la idiosincrasia del género.
  • Reflexionar sobre las nociones de Idealismo y Realismo en la literatura del Renacimiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

Objetivos formativos: 

1.Adquirir un conocimiento general de la literatura en el siglo XVI, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.

2.Conocer la formación del concepto de Renacimiento tal y como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

3.Reflexionar sobre la noción de "concepto poético" y conocer las poéticas del siglo XVI.

4.Conocer la obra de Garcilaso (y los comentarios del Brocense y Herrera) atendiendo principalmente a su carácter renovador. 

5.Conocer la obra de otros autores que representan otras corrientes estéticas de la poesía del XVI.

6.Conocer los rasgos fundamentales de los diferentes tipos de relato cultivados en el XVI.

7.Conocer la Diana de Jorge Montemayor y comprender su incardinación en el género de los libros de pastores. 

8.Conocer El Lazarillo de Tormes y comprender las técnicas y el sentido de la novela picaresca.

9.Conocer los rasgos fundamentales de la mística así como la obra de San Juan de la Cruz.

10.Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España del Renacimiento, atendiendo fundamentalmente a los principios del Humanismo y el Neoplatonismo.

11.Reflexionar acerca de las polémicas literarias habidas entre los defensores de los metros castellanos y lo partidarios de los italianos; y considerar dicha disputa en el marco de una "revolución" literaria.

12.Reflexionar sobre el concepto de imitatio y la defensa del lugar común.

13.Considerar la nueva situación del español y de la literatura en romance en el seno de las defensas de las lenguas vulgares y sus literaturas.

14.Analizar mediante la lectura de textos literarios, científicos, históricos, etc.el valor de la Antigüedad, de los mitos clásicos y de la literatura grecolatina en la constitución del canon renacentista.

15.Analizar los textos poéticos más representativos del Renacimiento, distinguiendo entre las diversas realizaciones del "concepto poético". 

16.Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del Renacimiento.

17.Reconocer el Neoplatonismo en la Diana

18.Analizar el Lazarillo de Tormes atendiendo a la idiosincrasia del género. 

19.Reflexionar sobre las nociones de Idealismo y Realismo en la literatura del Renacimiento.

20.Conocimiento contrastivo de la variación de género en la producción y construcción literaria

 

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado: 

1. Desarrollar la capacidad interpretativa de textos literarios clásicos incardinándolos en el contexto ideológico de la literatura española.

 

 

 

Datos generales

Código: 31539
Profesor/a responsable:
FERRI COLL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte