Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • <ul>
    <li>Tenir un coneixement general de la literatura en el segle XVII, en el context de la societat i la cultura.</li>
    <li>Coneixement de la formaci&oacute; del concepte de barroc, tal com la cr&iacute;tica l'ha anat construint des del segle XVIII fins a l'actualitat. </li>
    <li>Reflexionar sobre la noci&oacute; de concepte po&egrave;tic i con&egrave;ixer les po&egrave;tiques del segle XVII.</li>
    <li>Con&egrave;ixer l'obra de Cervantes, situada entre la tradici&oacute; i la innovaci&oacute;, posant-ne l'accent en l'aspecte renovador. </li>
    <li>Con&egrave;ixer minuciosament el <em>Quixot.</em></li>
    </ul>
    <ul style="width: 635.667px; font-size: 11.2px;">
    </ul>
    <ul>
    <li>Con&egrave;ixer els trets fonamentals del g&egrave;nere de novel&middot;la picaresca i les obres m&eacute;s representatives.</li>
    <li>Tenir una noci&oacute; de les obres en prosa de Quevedo, en les diverses      modalitats. </li>
    <li>Tenir una noci&oacute; clara dels tractats de Graci&aacute;n i de la gran obra      barroca&nbsp;<em>El Critic&oacute;n.</em></li>
    <li>Reflexionar, a partir de textos hist&ograve;rics, sobre la societat i la      cultura en l'Espanya dels &Agrave;ustria menores.</li>
    <li>Analitzar els textos po&egrave;tics m&eacute;s representatius del barroc,      distingint les diverses realitzacions del concepte po&egrave;tic. </li>
    <li>Recon&egrave;ixer i caracteritzar els temes fonamentals del barroc.</li>
    <li>Recon&egrave;ixer la diversitat i el sentit de les <em>Novelas ejemplares. </em></li>
    <li>Analitzar el <em>Quixot</em>&nbsp;atenent-ne a l'estructura de les dues parts. </li>
    <li>Recon&egrave;ixer els trets fonamentals de la novel&middot;la picaresca i distingir la varietat interna del g&egrave;ner.</li>
    <li>Identificar els trets estructurals i tem&agrave;tics de las novel&middot;les      curtes o novel&middot;les cortesanes.</li>
    <li>Distingir els trets substancials en la varietat de textos en prosa de Quevedo.</li>
    <li>Identificar temes i recursos de la prosa de Graci&aacute;n i analitzar el procediment al&middot;leg&ograve;ric d'<em>El Critic&oacute;n</em>.</li>
    </ul>
  • Tener un conocimiento general de la literatura en el siglo XVII, en el contexto de la sociedad y la cultura.
  • Conocimiento de la formación del concepto de barroco, tal como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Reflexionar sobre la noción de concepto poético y conocer las poéticas del siglo XVII.
  • Conocer la obra de Cervantes, situada entre la tradición y la innovación, haciendo hincapié en el aspecto renovador.
  • Conocer minuciosamente el Quijote.
  • Conocer los rasgos fundamentales del género de novela picaresca y las obras más representativas.
  • Tener una noción de las obras en prosa de Quevedo, en las diversas modalidades.
  • Tener una noción clara de los tratados de Gracián y de la gran obra barroca El Criticón.
  • Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España de los Austria menores.
  • Analizar los textos poéticos más representativos del barroco, distinguiendo las diversas realizaciones del concepto poético.
  • Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del barroco.
  • Reconocer la diversidad y el sentido de las Novelas ejemplares.
  • Analizar el Quijote atendiendo a la estructura de las dos partes.
  • Reconocer los rasgos fundamentales de la novela picaresca y distinguir la variedad interna del gènero.
  • Identificar los rasgos estructurales y temáticos de las novelas cortas o novelas cortesanas.
  • Distinguir los rasgos sustanciales en la variedad de textos en prosa de Quevedo.
  • Identificar temas y recursos de la prosa de Gracián y analizar el procedimiento alegórico de El Criticón.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31536
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte