Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
- CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
-
<ul><li>Tenir un coneixement general de la literatura en el segle XVII, en el context de la societat i la cultura.</li><li>Coneixement de la formació del concepte de barroc, tal com la crítica l'ha anat construint des del segle XVIII fins a l'actualitat. </li><li>Reflexionar sobre la noció de concepte poètic i conèixer les poètiques del segle XVII.</li><li>Conèixer l'obra de Cervantes, situada entre la tradició i la innovació, posant-ne l'accent en l'aspecte renovador. </li><li>Conèixer minuciosament el <em>Quixot.</em></li></ul><ul style="width: 635.667px; font-size: 11.2px;"></ul><ul><li>Conèixer els trets fonamentals del gènere de novel·la picaresca i les obres més representatives.</li><li>Tenir una noció de les obres en prosa de Quevedo, en les diverses modalitats. </li><li>Tenir una noció clara dels tractats de Gracián i de la gran obra barroca <em>El Criticón.</em></li><li>Reflexionar, a partir de textos històrics, sobre la societat i la cultura en l'Espanya dels Àustria menores.</li><li>Analitzar els textos poètics més representatius del barroc, distingint les diverses realitzacions del concepte poètic. </li><li>Reconèixer i caracteritzar els temes fonamentals del barroc.</li><li>Reconèixer la diversitat i el sentit de les <em>Novelas ejemplares. </em></li><li>Analitzar el <em>Quixot</em> atenent-ne a l'estructura de les dues parts. </li><li>Reconèixer els trets fonamentals de la novel·la picaresca i distingir la varietat interna del gèner.</li><li>Identificar els trets estructurals i temàtics de las novel·les curtes o novel·les cortesanes.</li><li>Distingir els trets substancials en la varietat de textos en prosa de Quevedo.</li><li>Identificar temes i recursos de la prosa de Gracián i analitzar el procediment al·legòric d'<em>El Criticón</em>.</li></ul>
- Tener un conocimiento general de la literatura en el siglo XVII, en el contexto de la sociedad y la cultura.
- Conocimiento de la formación del concepto de barroco, tal como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
- Reflexionar sobre la noción de concepto poético y conocer las poéticas del siglo XVII.
- Conocer la obra de Cervantes, situada entre la tradición y la innovación, haciendo hincapié en el aspecto renovador.
- Conocer minuciosamente el Quijote.
- Conocer los rasgos fundamentales del género de novela picaresca y las obras más representativas.
- Tener una noción de las obras en prosa de Quevedo, en las diversas modalidades.
- Tener una noción clara de los tratados de Gracián y de la gran obra barroca El Criticón.
- Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España de los Austria menores.
- Analizar los textos poéticos más representativos del barroco, distinguiendo las diversas realizaciones del concepto poético.
- Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del barroco.
- Reconocer la diversidad y el sentido de las Novelas ejemplares.
- Analizar el Quijote atendiendo a la estructura de las dos partes.
- Reconocer los rasgos fundamentales de la novela picaresca y distinguir la variedad interna del gènero.
- Identificar los rasgos estructurales y temáticos de las novelas cortas o novelas cortesanas.
- Distinguir los rasgos sustanciales en la variedad de textos en prosa de Quevedo.
- Identificar temas y recursos de la prosa de Gracián y analizar el procedimiento alegórico de El Criticón.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
;