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  GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El alumno de Español: Lengua y Literaturas ha estudiado en cursos anteriores diversas asignaturas de gramática, lo que le permite tener un conocimiento adecuado de las estructuras gramaticales del español. Partiendo de dicha base, en esta asignatura se pretende profundizar en el estudio de la gramática del español, tanto en su aspecto descriptivo como metateórico, lo que se concretará en el análisis de diversas cuestiones de la gramática del español desde un determinado punto de vista teórico. El nivel de español requerido para el desarrollo de la asignatura es C2, o equivalente, en caso de estudiante no nativo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer los principios teóricos fundamentales de la Gramática Cognitiva y entender su relación con algunos aspectos de la gramática del español.
  • Asumir el concepto de categorización y dominar diversos procedimientos para establecer categorías.
  • Reconocer las ventajas de la Teoría de Prototipos como procedimiento de categorización y proyectar su rentabilidad sobre diversas categorías gramaticales del español.
  • Organizar el sistema relacionante en español a partir de la Teoría de Prototipos.
  • Destacar las relaciones entre semántica y sintaxis y asumir la construcción como unidad sintáctica mínima.
  • Valorar la importancia de los procesos metafóricos y metonímicos en la gramática.
  • Reconocer los problemas de categorización que se originan entre los complementos directos y los complementos indirectos, y asumir las propuestas de la Gramática Cognitiva como solución de problemas.
  • Reconocer los problemas de categorización que se originan entre los complementos indirectos y los complementos de lugar, y asumir las propuestas de la Gramática Cognitiva como solución de problemas. 
  • Identificar las construcciones inacusativas y aislar los problemas de su análisis.
  • Entender las estructuras cognitivas desde las propuestas Cognitivas.
  • Valorar la importancia de la Gramaticalización como forma de encuentro entre sincronía y diacronía.
  • Concebir las locuciones prepositivas, las perífrasis verbo-nominales y las perífrasis verbales como ejemplos de Gramaticalización.
  • Conocer los mecanismos de determinación de locuciones prepositivas y de perífrasis verbo-nominales en español.
  • Definir las perífrasis verbales según la forma no finita de su núcleo, y relacionar cada tipo de perífrasis con los distintos valores gramaticales que expresan.
  • Asumir el verbo como el eje fundamental de la construcción gramatical, y estudiar sus categorías (modo, tiempo y aspecto) a partir de la interacción entre semántica y pragmática y su proyección en la estructura gramatical.
  • Relacionar los conceptos modo y modalidad, perfilar sus interacciones y diferencias.
  • Definir el concepto de tiempo verbal, conocer las indicaciones de las formas temporales y concebir la dislocación temporal como un encuentro entre semántica y pragmática.
  • Valorar las relaciones entre el aspecto verbal y los modos de acción y distinguir los valores aspectuales básicos de las variantes.

Procedimentales

  • Analizar la gramática del español mediante la adopción de un punto de vista.
  • Perfilar categorías lingüísticas a partir de un modelo concreto.
  • Rastrear el uso de locativos en diferentes contextos de uso a partir de su búsqueda en corpus lingüístico.
  • Comparar el valor de distintos locativos en diferentes contextos y abstraer su significado específico.
  • Utilizar procedimientos metafóricos y metonímicos para analizar comparativamente estructuras con complemento directo y con indirecto, y estructuras con complemento indirecto y complemento de lugar.
  • Rentabilizar las relaciones entre la semántica y la sintaxis a la hora de analizar construcciones inacusativas.
  • Realizar búsquedas de locuciones, perífrasis verbo-nominales y perífrasis verbales en distintos corpus lingüísticos.
  • Aplicar esquemas de funcionamiento para decidir el estatuto gramatical de una estructura.
  • Determinar las relaciones temporales de un texto y aislar el valor vectorial del valor modal.
  • Trabajar en diversos contextos los valores de modalidad que puede desencadenar el modo verbal en español.
  • Comparar valores aspectuales de diferentes construcciones en distintos contextos de uso. 
  • Realizar análisis lingüísticos desde un punto de vista concreto.
  • Extraer conclusiones relativas al nivel gramatical a partir de los análisis realizados.
  • Integrar las conclusiones obtenidas en una descripción lingüística más amplia.
  • Manejar de manera integradora los distintos niveles lingüísticos para explicar la gramática del español.
  • Comunicar los conocimientos y procedimientos adquiridos.

Actitudinales

  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Valorar las propuestas ajenas y defender las propias en el aprendizaje dialéctico.
  • Integrar los conocimientos y competencias adquiridos en un marco más amplio.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Aplicar determinadas pautas de comportamiento a situaciones nuevas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El alumno de Español: Lengua y Literaturas ha estudiado en cursos anteriores diversas asignaturas de gramática, lo que le permite tener un conocimiento adecuado de las estructuras gramaticales del español. Partiendo de dicha base, en esta asignatura se pretende profundizar en el estudio de la gramática del español, tanto en su aspecto descriptivo como metateórico, lo que se concretará en el análisis de diversas cuestiones de la gramática del español desde un determinado punto de vista teórico. El nivel de español requerido para el desarrollo de la asignatura es C2, o equivalente, en caso de estudiante no nativo.

 

 

Datos generales

Código: 31534
Profesor/a responsable:
CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte