Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SOCIOLINGÜÍSTICA Y DIALECTOLOGÍA ESPAÑOLAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura dedicada al análisis de las variedades geográficas de la lengua española, así como a la variación sociolingüístca de la lengua, y, en general, al estudio de la covariación de los hechos lingüísticos, geográficos y sociales. Con ello, los alumnos/as podrán completar los conocimientos sincrónicos adquiridos durante el desarrollo de otras asignaturas de Lengua Española de carácter sincrónico con esta de carácter diatópico y diastrático, y tendrán la oportunidad de continuarlos con la asignatura optativa El español de América.

La asignatura Sociolingüística y Dialectología Españolas tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos teóricos de cada uno de los temas incluidos en la guía docente se expondrán de forma clara y ordenada durante el desarrollo de las clases, intentando en todo momento formentar la participación del alumnado. Por ello, a través de los seminarios, se pretenderá estimular su capacidad reflexiva sobre lo expuesto e incitarlo a que exprese sus propias ideas y juicios acerca de la materia tratada. El desarrollo de las clases seminarios incluirá asimismo la aplicación de los contenidos a casos concretos en cuyo análisis deberán participar también los alumnos/as.

Por otra parte, se le facilitará al alumnado unos modelos prácticos (encuestas, textos dialectales, mapas lingüísticos, etc.), relacionados con la materia tratada, muy similares a los que se le plantean en el trabajo final. Con estos modelos, los alumnos/as ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases teóricas y los aplican a ejemplos concretos.

Tanto los materiales teóricos como prácticos estarán a disposición del alumnado por medio de Campus Virtual y por la Plataforma Multimedia.

Los alumnos/as podrán participar también en distintos foros temáticos y en debates relacionados con los diferentes temas tratados. En ellos podrán exponer todas aquellas dudas que les vayan surgiendo y compartir con sus compañeros/as los conocimientos teóricos adquiridos.

Finalmente, se le recomendará al alumnado que, para todas aquellas dudas que no haya planteado o para tratar cuestiones de forma más detallada, haga uso de las horas de tutoría que la profesora haya fijado o recurra a tutorías virtuales, a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante o de la Plataforma Multimedia.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG4 : Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC11 : Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Identificar y analizar las variedades diatópicas y diastráticas de la lengua española como miembro integrante de una comunidad idiomática,  con el  reconocimiento del valor y la riqueza de dicha variación  como  patrimonio de todos los hablantes.
  • Reconocer los conocimientos y las aplicaciones necesarias para trabajar con la dimensión sociolingüística y dialectológica de la lengua española.
  • Describir y explicar la dimensión  sociolingüística y dialectológica en el análisis lingüístico.
  • Identificas y analizar estructuras lingüísticas desde una perspectiva sociolingüística y dialectólogíca.
  • Interpretar los resultados obtenidos del análisis de estructuras lingüísticas y buscar conclusiones relativas a la dimensión sociolingüística y dialectológica.
  • Planificar grupos de investigación relacionados con la integración de la dimensión   sociolingüística y dialectológica en el análisis lingüístico.
  • Reconocer y aplicar las estrategias pertinentes para la difusión científica.

Procedimentales

  • Identificar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un alumno autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • Descubrir  explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor, así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

Actitudinales

  • Defender el multilingüismo  y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante, a partir de la propia configuración multilingüe y  multicultural del mundo hispánico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, dialectales, sociales y culturales.

2. Conocer el léxico dialectal en profundidad y sus posibilidades interpretativas y de divulgación.

3. Tener amplia experiencia en la interpretación de los atlas lingüísticos hispánicos.

4. Poseer una larga trayectoria en la docencia de temas lingüísticos dialectales.

 

 

Datos generales

Código: 31532
Profesor/a responsable:
NAVARRO CARRASCO, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte