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Guías docentes
  HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura ofrece conocimientos conceptuales, estructurales y metodológicos inherentes a la evolución de la lengua española que permiten entender sus procesos de formación y desarrollo a lo largo de su diacronía (época prerromana, latín en Hispania, castellano medieval, español clásico  y español moderno) y ayudan a comprender por qué el español es lo que es en la actualidad. El eje sobre el que gira la asignatura es el cambio lingüístico en su diacronía. Para este cuatrimestre se centrará en los niveles fonético y fonológico (evoluciones vocálicas y consonánticas) y en las vinculaciones entre grafías y fonemas. Este contexto se enriquecerá con las principales aportaciones metodológicas, teóricas y prácticas sugeridas en los últimos años desde perspectivas lingüísticas diversas (pragmática, tradiciones discursivas, edición de textos, grafemática) para el estudio diacrónico de la lengua española y, en concreto, la relación entre el cambio lingüístico, un estado de lengua y su manifestación concreta en los textos. Todos estos procesos de cambio deben verse en textos de diferentes tradiciones discursivas y periodos históricos.

Los alumnos/as podrán completar los conocimientos sincrónicos, diatópicos y diastráticos de otras asignaturas de Lengua Española con esta de carácter diacrónico y tendrán la oportunidad de continuarlos con la asignatura Historia de la lengua española II.

La asignatua Historia de la lengua española I tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos teóricos de cada uno de los temas incluidos en la guía docente se expondrán de forma clara y ordenada durante el desarrollo de las clases teóricas, intentando en todo momento fomentar la participación del alumnado. Por ello, a través de la lección participativa, se pretenderá estimular su capacidad reflexiva sobre lo expuesto e incitarlo a que exprese sus propias ideas y juicios acerca de la materia tratada. El desarrollo de las clases teoricas incluirá asimismo la aplicación de los contenidos a casos concretos en cuyo análisis deberán participar también los alumnos/as.

 Por otra parte, se le facilitará al alumnado unos ejercicios prácticos, relacionados con la materia tratada, muy similares a los que se le plantean en el examen teórico-práctico. Con estos ejercicios, los alumnos/as ponen en práctica conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases teóricas y los aplican a enunciados concretos.

Tanto los materiales teóricos como prácticos estarán a disposición del alumnado por medio del Campus Virtual y por la Plataforma Multimedia.

Los alumnos/as podrán participar también en distintos foros temáticos y en debates relacionados con los diferentes temas tratados. En ellos podrán exponer todas aquellas dudas que les vayan surgiendo y compartir con sus compañeros/as los conocimientos teóricos adquiridos.

Finalmente, el alumnado puede hacer uso de las horas de tutorías que la profesora haya fijado o recurrir a las tutorías virtuales, a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante o de la Plataforma Multimedia.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC12 : Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho proceso.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Demostrar conocimiento de los elementos externos implicados en la evolución de la lengua.
  • Describir las diferentes etapas de la formación de la lengua española partiendo del nivel fónico y su manifestación en los textos.
  • Reconocer las divergencias entres fuentes de información y referencias bibliográficas para el estudio de la historia de la lengua española.
  • Definir los conceptos y términos que permitan entender los procesos de formación y desarrollo de la lengua española.
  • Contrastar las principales aportaciones teórico-prácticas que se han hecho en el ámbito de la historia de la lengua española.
  • Analizar el fenómeno del cambio lingüístico, sus causas, consecuencias y las corrientes lingüísticas que lo han tratado.
  • Dominar la terminología de los diferentes cambios fónicos (fonéticos y fonológicos) que condicionaron la evolución de la lengua española, así como los rasgos que los caracterizan.
  • Describir los aspectos vocálicos y consonánticos del latín clásico y del latín vulgar que incidieron en la configuración del sistema vocálico y consonántico del castellano.
  • Reconocer el sistema vocálico tónico, átono y los procesos que en ellos se ven afectados (diptongación, monoptongación, yod, etc.) desde los orígenes del castellano hasta el siglo XV.
  • Reconocer el reajuste fonológico producido en la época del español clásico.
  • Valorar las aportaciones realizadas por la Academia de la Lengua Española.
  • Dominar las técnicas de comentario de texto fonético-fonológico.

Procedimentales:

  • Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de la Historia de la Lengua Española.
  • Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio fónico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
  • Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer información fónica precisa para el estudio de la historia de la  lengua española.
  • Explicar el proceso del cambio lingüístico como eje vertebrador en la evolución de la historia de la lengua española.
  • Analizar los cambios lingüísticos fónicos que se han producido a lo largo de la historia de la lengua española y que han configurado las diversas etapas de su evolución.
  • Distinguir entre cambio lingüístico regular y cambio esporádico.
  • Identificar en textos el cambio lingüístico en sus diferentes niveles de análisis.
  • Identificar los cambios fónicos (fonéticos y fonológicos) que han estado presentes en la evolución diacrónica del léxico de la lengua española.
  • Analizar las principales transformaciones del sistema consonántico acaecidas en el castellano medieval atendiendo a sus causas y motivaciones.
  • Identificar los rasgos de la norma septentrional y meridional en textos redactados durante la época del español clásico.
  • Identificar las formas gráficas vocálicas y consonánticas en textos de la época medieval y clásica de la historia de la lengua española.
  • Valorar los cambios lingüísticos producidos en el último período de la historia de la lengua española hasta el español contemporáneo contrastando las aportaciones académicas y no académicas.
  • Desarrollar la técnica del comentario de texto fónico desde una perspectiva diacrónica.
  • Aplicar las técnicas de comentario de texto fonético-fonológico a documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.

Actitudinales:

  • Demostrar responsabilidad y compromiso en las tareas individuales y colaborativas con una participación activa, constructiva y cortés.
  • Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección por lo producido.
  • Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades relacionados con el aprendizaje de la lengua española.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

A lo largo del curso el alumno se formará en los siguientes aspectos teóricos y prácticos:

a) conocimientos teóricos básicos sobre la disciplina (Hª de la lengua española I)

b) descripción y análisis de los cambios producidos en el latín vulgar que dieron lugar a la actual lengua española.

c) comentario filológico de textos.

d) conocer y utilizar la bibliografía sobre los estudios diacrónicos de la lengua española.

Al finalizar el curso, el alumno debe haber alcanzado los siguientes objetivos:

Ser capaz de enfrentarse a los problemas de fonética diacrónica de ésta y otras asignaturas del Grado que utilicen esta disciplina como herramienta desde una perspectiva científica; ser capaz no sólo de conocer la disciplina desde un punto de vista teórico sino también práctico: saber comentar textos desde con un criterio filológico.

 

 

Datos generales

Código: 31531
Profesor/a responsable:
NAVARRO CARRASCO, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte