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Guías docentes
  HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC12 : Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho proceso.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Demostrar conocimiento de los elementos externos implicados en la evolución de la lengua.
  • Describir las diferentes etapas de la formación de la lengua española partiendo del nivel fónico y su manifestación en los textos.
  • Reconocer las divergencias entres fuentes de información y referencias bibliográficas para el estudio de la historia de la lengua española.
  • Definir los conceptos y términos que permitan entender los procesos de formación y desarrollo de la lengua española.
  • Contrastar las principales aportaciones teórico-prácticas que se han hecho en el ámbito de la historia de la lengua española.
  • Analizar el fenómeno del cambio lingüístico, sus causas, consecuencias y las corrientes lingüísticas que lo han tratado.
  • Dominar la terminología de los diferentes cambios fónicos (fonéticos y fonológicos) que condicionaron la evolución de la lengua española, así como los rasgos que los caracterizan.
  • Describir los aspectos vocálicos y consonánticos del latín clásico y del latín vulgar que incidieron en la configuración del sistema vocálico y consonántico del castellano.
  • Reconocer el sistema vocálico tónico, átono y los procesos que en ellos se ven afectados (diptongación, monoptongación, yod, etc.) desde los orígenes del castellano hasta el siglo XV.
  • Reconocer el reajuste fonológico producido en la época del español clásico.
  • Valorar las aportaciones realizadas por la Academia de la Lengua Española.
  • Dominar las técnicas de comentario de texto fonético-fonológico.

Procedimentales:

  • Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de la Historia de la Lengua Española.
  • Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio fónico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
  • Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer información fónica precisa para el estudio de la historia de la  lengua española.
  • Explicar el proceso del cambio lingüístico como eje vertebrador en la evolución de la historia de la lengua española.
  • Analizar los cambios lingüísticos fónicos que se han producido a lo largo de la historia de la lengua española y que han configurado las diversas etapas de su evolución.
  • Distinguir entre cambio lingüístico regular y cambio esporádico.
  • Identificar en textos el cambio lingüístico en sus diferentes niveles de análisis.
  • Identificar los cambios fónicos (fonéticos y fonológicos) que han estado presentes en la evolución diacrónica del léxico de la lengua española.
  • Analizar las principales transformaciones del sistema consonántico acaecidas en el castellano medieval atendiendo a sus causas y motivaciones.
  • Identificar los rasgos de la norma septentrional y meridional en textos redactados durante la época del español clásico.
  • Identificar las formas gráficas vocálicas y consonánticas en textos de la época medieval y clásica de la historia de la lengua española.
  • Valorar los cambios lingüísticos producidos en el último período de la historia de la lengua española hasta el español contemporáneo contrastando las aportaciones académicas y no académicas.
  • Desarrollar la técnica del comentario de texto fónico desde una perspectiva diacrónica.
  • Aplicar las técnicas de comentario de texto fonético-fonológico a documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.

Actitudinales:

  • Demostrar responsabilidad y compromiso en las tareas individuales y colaborativas con una participación activa, constructiva y cortés.
  • Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección por lo producido.
  • Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades relacionados con el aprendizaje de la lengua española.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31531
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte