Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC12 : Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho proceso.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales:
- Demostrar conocimiento de los elementos externos implicados en la evolución de la lengua.
- Describir las diferentes etapas de la formación de la lengua española partiendo del nivel fónico y su manifestación en los textos.
- Reconocer las divergencias entres fuentes de información y referencias bibliográficas para el estudio de la historia de la lengua española.
- Definir los conceptos y términos que permitan entender los procesos de formación y desarrollo de la lengua española.
- Contrastar las principales aportaciones teórico-prácticas que se han hecho en el ámbito de la historia de la lengua española.
- Analizar el fenómeno del cambio lingüístico, sus causas, consecuencias y las corrientes lingüísticas que lo han tratado.
- Dominar la terminología de los diferentes cambios fónicos (fonéticos y fonológicos) que condicionaron la evolución de la lengua española, así como los rasgos que los caracterizan.
- Describir los aspectos vocálicos y consonánticos del latín clásico y del latín vulgar que incidieron en la configuración del sistema vocálico y consonántico del castellano.
- Reconocer el sistema vocálico tónico, átono y los procesos que en ellos se ven afectados (diptongación, monoptongación, yod, etc.) desde los orígenes del castellano hasta el siglo XV.
- Reconocer el reajuste fonológico producido en la época del español clásico.
- Valorar las aportaciones realizadas por la Academia de la Lengua Española.
- Dominar las técnicas de comentario de texto fonético-fonológico.
Procedimentales:
- Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de la Historia de la Lengua Española.
- Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio fónico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
- Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer información fónica precisa para el estudio de la historia de la lengua española.
- Explicar el proceso del cambio lingüístico como eje vertebrador en la evolución de la historia de la lengua española.
- Analizar los cambios lingüísticos fónicos que se han producido a lo largo de la historia de la lengua española y que han configurado las diversas etapas de su evolución.
- Distinguir entre cambio lingüístico regular y cambio esporádico.
- Identificar en textos el cambio lingüístico en sus diferentes niveles de análisis.
- Identificar los cambios fónicos (fonéticos y fonológicos) que han estado presentes en la evolución diacrónica del léxico de la lengua española.
- Analizar las principales transformaciones del sistema consonántico acaecidas en el castellano medieval atendiendo a sus causas y motivaciones.
- Identificar los rasgos de la norma septentrional y meridional en textos redactados durante la época del español clásico.
- Identificar las formas gráficas vocálicas y consonánticas en textos de la época medieval y clásica de la historia de la lengua española.
- Valorar los cambios lingüísticos producidos en el último período de la historia de la lengua española hasta el español contemporáneo contrastando las aportaciones académicas y no académicas.
- Desarrollar la técnica del comentario de texto fónico desde una perspectiva diacrónica.
- Aplicar las técnicas de comentario de texto fonético-fonológico a documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.
Actitudinales:
- Demostrar responsabilidad y compromiso en las tareas individuales y colaborativas con una participación activa, constructiva y cortés.
- Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección por lo producido.
- Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades relacionados con el aprendizaje de la lengua española.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
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