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  HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Historia de la lengua española II ofrece conocimientos conceptuales, estructurales y metodológicos inherentes a la evolución de la lengua española, que permiten entender sus procesos de formación y desarrollo a lo largo de su diacronía (época prerromana, latín en Hispania, castellano medieval, español clásico y español moderno) y ayudan a entender por qué el español es lo que es en la actualidad. El eje sobre el que gira la asignatura es el cambio lingüístico en su diacronía; en esa asignatura se centrará en los niveles morfosintáctico y léxico-semántico. Este contexto se enriquecerá con las principales aportaciones metodológicas, teóricas y prácticas sugeridas en los últimos años desde perspectivas lingüísticas diversas (pragmática histórica, semántica histórica cognitiva, tradiciones discursivas) para el estudio diacrónico de la lengua española y, en concreto, la relación entre el cambio lingüístico, un estado de lengua y su manifestación concreta en los textos. Todos estos procesos de cambio deben verse en textos de diferentes tradiciones discursivas y períodos históricos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC12 : Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho proceso.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Demostrar conocimiento de los elementos externos implicados en la evolución histórica de la lengua española.
  • Describir las diferentes etapas de la formación de la lengua española partiendo del nivel morfosintáctico, léxico y su manifestación en los textos.
  • Analizar las transformaciones que experimentaron los diferentes paradigmas gramaticales de la lengua desde la época latina hasta el español moderno.
  • Analizar la evolución de las construcciones sintácticas de la lengua española en su diacrónica.
  • Relacionar los aspectos morfológicos y sintácticos que concurren para la gestación de los documentos en las diferentes épocas de la historia de la lengua española.
  • Reflexionar sobre los cambios morfosintácticos producidos en la evolución del latín clásico al latín vulgar y que desencadenaron en la configuración morfosintáctica del castellano medieval y del español clásico.
  • Justificar los conceptos de analogía y gramaticaliza-ción como ejes del cambio morfológico.
  • Conocer las fuentes de información léxica (diccionarios históricos, etimológicos, glosarios, repertorios léxicos) que se disponen para el estudio de la historia del léxico español.
  • Conocer las líneas fundamentales de la evolución y creación del léxico de la lengua española, así como las principales influencias léxicas que ha recibido el español durante sus diversas etapas históricas.
  • Dominar las técnicas de comentario de texto morfosintáctico y léxico.

Procedimentales:

  • Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología morfosintáctica y léxica propia de la Historia de la Lengua Española.
  • Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio morfosintáctico y léxico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
  • Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer información morfosintáctica y léxica precisa para el estudio de la historia de la lengua española.
  • Describir la evolución del sistema morfosintáctico del español desde sus orígenes latinos hasta la actualidad..
  • Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución diacrónica morfosintáctica de lengua española a la explicación de textos.
  • Relacionar los aspectos morfológicos, sintácticos, fónicos y léxicos presentes en un texto.
  • Identificar las diferentes formas categoriales presentes en textos, así como los cambios formales, semánticos y funcionales que experimentaron desde los orígenes del castellano hasta la época actual.
  • Dominar e identificar los rasgos específicos de cada uno de los cambios léxicos acaecidos en la historia de la lengua española.
  • Analizar las líneas fundamentales de la evolución del léxico presentes desde la época de orígenes del castellano hasta el español contemporáneo.
  • Identificar las características léxicas más notables presentes en textos de diversas épocas de la historia de la lengua española.
  • Identificar el léxico como uno de los factores que reflejan los cambios sociales y culturales de las diferentes épocas de la historia de la lengua española.
  • Aplicar las técnicas de comentario de texto morfosintáctico y léxico a documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.

Actitudinales:

  • Demostrar  responsabilidad y compromiso en las tareas individuales y colaborativas con una participación activa, constructiva y cortés.
  • Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección por lo producido.
  • Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades relacionados con el aprendizaje de la lengua española.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

  • Utilizar correctamente, y según los contextos, la terminología propia de la disciplina.
  • Localizar y manejar adecuadamente fuentes de información y referencias documentales para el estudio de la materia y la elaboración de un comentario filológico.
  • Describir y explicar la evolución del sistema morfosintáctico del español desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Describir y explicar la constitución del léxico del castellano desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Relacionar coherentemente los aspectos morfológicos, sintácticos, fónicos y léxicos presentes en un texto.

 

 

Datos generales

Código: 31530
Profesor/a responsable:
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte