Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC12 : Capacidad para comprender el origen del español con el fin de poder reconocer los distintos estadios de la evolución de la lengua y establecer conexiones con los factores históricos y socioculturales y las manifestaciones escritas que determinaron y fueron determinadas por dicho proceso.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Demostrar conocimiento de los elementos externos implicados en la evolución histórica de la lengua española.
  • Describir las diferentes etapas de la formación de la lengua española partiendo del nivel morfosintáctico, léxico y su manifestación en los textos.
  • Analizar las transformaciones que experimentaron los diferentes paradigmas gramaticales de la lengua desde la época latina hasta el español moderno.
  • Analizar la evolución de las construcciones sintácticas de la lengua española en su diacrónica.
  • Relacionar los aspectos morfológicos y sintácticos que concurren para la gestación de los documentos en las diferentes épocas de la historia de la lengua española.
  • Reflexionar sobre los cambios morfosintácticos producidos en la evolución del latín clásico al latín vulgar y que desencadenaron en la configuración morfosintáctica del castellano medieval y del español clásico.
  • Justificar los conceptos de analogía y gramaticaliza-ción como ejes del cambio morfológico.
  • Conocer las fuentes de información léxica (diccionarios históricos, etimológicos, glosarios, repertorios léxicos) que se disponen para el estudio de la historia del léxico español.
  • Conocer las líneas fundamentales de la evolución y creación del léxico de la lengua española, así como las principales influencias léxicas que ha recibido el español durante sus diversas etapas históricas.
  • Dominar las técnicas de comentario de texto morfosintáctico y léxico.

Procedimentales:

  • Utilizar adecuadamente, y según los contextos, la terminología morfosintáctica y léxica propia de la Historia de la Lengua Española.
  • Localizar fuentes de información y referencias documentales para el estudio morfosintáctico y léxico de la historia de la lengua española en diferentes soportes.
  • Utilizar con habilidad corpora diacrónicos digitalizados y extraer información morfosintáctica y léxica precisa para el estudio de la historia de la lengua española.
  • Describir la evolución del sistema morfosintáctico del español desde sus orígenes latinos hasta la actualidad..
  • Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución diacrónica morfosintáctica de lengua española a la explicación de textos.
  • Relacionar los aspectos morfológicos, sintácticos, fónicos y léxicos presentes en un texto.
  • Identificar las diferentes formas categoriales presentes en textos, así como los cambios formales, semánticos y funcionales que experimentaron desde los orígenes del castellano hasta la época actual.
  • Dominar e identificar los rasgos específicos de cada uno de los cambios léxicos acaecidos en la historia de la lengua española.
  • Analizar las líneas fundamentales de la evolución del léxico presentes desde la época de orígenes del castellano hasta el español contemporáneo.
  • Identificar las características léxicas más notables presentes en textos de diversas épocas de la historia de la lengua española.
  • Identificar el léxico como uno de los factores que reflejan los cambios sociales y culturales de las diferentes épocas de la historia de la lengua española.
  • Aplicar las técnicas de comentario de texto morfosintáctico y léxico a documentos representativos de diversas etapas de la historia de la lengua española.

Actitudinales:

  • Demostrar  responsabilidad y compromiso en las tareas individuales y colaborativas con una participación activa, constructiva y cortés.
  • Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección por lo producido.
  • Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades relacionados con el aprendizaje de la lengua española.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31530
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte