Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA DEL ESPAÑOL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura pretende, en el marco general de los estudios lingüísticos acerca de la lengua española, aportar los conocimientos básicos teóricos y prácticos acerca de la estructuración semántica de la lengua española, en particular en lo que se refiere al nivel del léxico. Puesto que esta asignatura está situada en el segundo semestre del segundo curso, el alumnado se presupone ya conocedor de los niveles fonológico, morfológico y sintáctico de la lengua española, con lo cual esta asignatura viene a completar los conocimientos y destrezas adquiridas con la profundización particular en el nivel léxico y en las diversas propuestas metodológicas para su análisis.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer, identificar y describir las diversas unidades de análisis lexicológico y semántico, así como las relaciones semánticas que se producen en el léxico.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de derivación en español.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de composición en español.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar otros mecanismos lexicológicos del español.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar las unidades fraseológicas del español.
  • Relacionar y diferenciar entre los diversos mecanismos de neología (formal, externa y semántica).
  • Definir y delimitar entre los conceptos de argot, jerga y tecnolecto.
  • Diferenciar, discriminar e identificar diversas fases de normalización de los términos.
  • Diferenciar entre metáfora y metonimia.
  • Entender el papel de la metáfora y la metonimia en los procesos neológicos.
  • Ser capaz de discriminar entre los diversos cambios de significado que se producen en el léxico.
  • Analizar y comparar diversos mecanismos de estructuración del léxico.
  • Ser capaz de valorar y aplicar los diversos recursos de neología de los que dispone el español.

Procedimentales

  • Combinar diversos mecanismos neológicos en el discurso.
  • Analizar diferentes procedimientos de neología de acuerdo con lo aprendido.
  • Conocer diversos enfoques en el análisis de los mecanismos lexicológicos y semánticos del español.
  • Segmentar y analizar las unidades léxicas teniendo en cuenta los procedimientos de formación que emplean.
  • Producir neologismos empleando las herramientas de neología utilizadas por el español.
  • Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos al análisis lexicológico y semántico.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en lexicología y semántica en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas acerca de las nociones aprendidas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conceptuales
1.    Reconocer, identificar y describir las diversas unidades de análisis lexicológico y semántico, así como las relaciones semánticas que se producen en el léxico.
2.    Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de derivación en español.
3.    Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de composición en español.
4.    Reconocer, identificar, describir y discriminar otros mecanismos lexicológicos del español.
5.    Reconocer, identificar, describir y discriminar las unidades fraseológicas del español.
6.    Relacionar y diferenciar entre los diversos mecanismos de neología (formal, externa y semántica).
7.    Definir y delimitar entre los conceptos de argot, jerga y tecnolecto.
8.    Diferenciar, discriminar e identificar diversas fases de normalización de los términos.
9.    Diferenciar entre metáfora y metonimia.
10.    Entender el papel de la metáfora y la metonimia en los procesos neológicos.
11.    Ser capaz de discriminar entre los diversos cambios de significado que se producen en el léxico.
12.    Analizar y comparar diversos mecanismos de estructuración del léxico.
13.    Ser capaz de valorar y aplicar los diversos recursos de neología de los que dispone el español.
14.    Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y culturales.

Procedimentales
15.    Combinar diversos mecanismos neológicos en el discurso.
16.    Analizar diferentes procedimientos de neología de acuerdo con lo aprendido.
17.    Conocer diversos enfoques en el análisis de los mecanismos lexicológicos y semánticos del español.
18.    Segmentar y analizar las unidades léxicas teniendo en cuenta los procedimientos de formación que emplean.
19.    Producir neologismos empleando las herramientas de neología utilizadas por el español.
20.    Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos al análisis lexicológico y semántico.

Actitudinales
21.    Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
22.    Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en lexicología y semántica en el proceso de formación general.
23.    Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
24.    Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
25.    Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
26.    Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
27.    Integrar las opiniones propias en debates.
28.    Respetar y valorar las opiniones ajenas acerca de las nociones aprendidas.

 

 

Datos generales

Código: 31522
Profesor/a responsable:
AZORIN FERNANDEZ, DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte