Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SINTAXIS DEL ESPAÑOL II: DESCRIPCIÓN Y NORMA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer los rasgos generales propios de las oraciones relativas de carácter adjetivo.
  • Comprender las propiedades formales, semánticas y sintácticas de las adjetivas explicativas y de las adjetivas restrictivas.
  • Comprender el papel de las formas verbales en la construcción de los significados de las oraciones adjetivas.
  • Conocer las propiedades formales, sintácticas, semánticas y discursivas de las oraciones ‘pseudoapositivas’.
  • Conocer las normas sobre el uso correcto de los pronombres relativos y las formas verbales en las oraciones adjetivas.
  • Conocer las características generales de las oraciones sustantivas.
  • Conocer los planteamientos más extendidos sobre el significado de los modos en español.
  • Conocer los tipos principales de predicados que seleccionan indicativo o subjuntivo en la oración sustantiva.
  • Comprender la relación entre las propiedades semánticas del predicado subordinante y el modo de la oración sustantiva.
  • Conocer los casos de aparente discordancia entre el predicado subordinante y el modo de la subordinada y comprender sus causas.
  • Conocer las características propias de las oraciones sustantivas de infinitivo y sus diferencias con respecto a las oraciones sustantivas con verbo en forma personal.
  • Comprender las reglas generales de la infinitivización de las oraciones sustantivas argumentales.
  • Conocer las normas generales sobre la infinitivización en función de la clase del predicado subordinante.
  • Conocer los rasgos formales, semánticos y sintácticos de las construcciones comparativas y de los tipos de construcciones comparativas, así como sus diferencias con otras construcciones próximas.
  • Conocer las diferencias entre comparativas propias y falsas comparativas.
  • Conocer las propiedades semánticas y sintácticas de las oraciones consecutivas y de los tipos de oraciones consecutivas.
  • Conocer propiedades generales de las oraciones condicionales, y las propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones condicionales.
  • Conocer las normas sobre el uso de las formas verbales en las oraciones condicionales.
  • Conocer pautas sintácticas para la expresión de la condicionalidad.
  • Conocer las peculiaridades de las oraciones concesivas y sus clases.
  • Comprender el papel de los nexos, el orden y las formas verbales en la construcción de los matices de las oraciones concesivas.
  • Conocer pautas sintácticas y discursivas para la expresión de la concesividad.
  • Conocer propiedades generales de las oraciones causales, y las propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones causales.
  • Comprender el papel de los nexos, el orden y las formas verbales en la construcción de los matices de la causalidad.
  • Conocer pautas sintácticas y discursivas para la expresión de la causalidad.
  • Conocer propiedades generales de las oraciones finales, y las propiedades semánticas y formales de las construcciones relacionadas con la expresión de la finalidad.
  • Conocer los rasgos sintácticos y semánticos de las oraciones locativas así como sus diferencias con las adjetivas.
  • Conocer los rasgos semánticos y sintácticos de las construcciones con valor modal.
  • Conocer las características generales de las oraciones temporales.
  • Conocer la aportación de los nexos y las formas verbales en La expresión de las relaciones temporales.

Procedimentales

  • Describir, partiendo de enunciados concretos, los rasgos generales propios de las oraciones relativas de carácter adjetivo. 
  • Describir las propiedades formales, semánticas y sintácticas de las adjetivas explicativas y de las adjetivas restrictivas aplicándolas a casos concretos.
  • Diferenciar oraciones restrictivas y oraciones explicativas.
  • Describir las variaciones de significado relacionadas con el cambio de los modos en oraciones adjetivas concretas.
  • Describir las propiedades formales, sintácticas, semánticas y discursivas de las oraciones ‘pseudoapositivas’.
  • Diferenciar usos correctos e incorrectos de los relativos y de las formas verbales en oraciones adjetivas concretas.
  • Describir las características generales de las oraciones sustantivas.
  • Explicar el significado de los modos en español.
  • Describir los tipos principales de predicados que seleccionan indicativo o subjuntivo en la oración sustantiva.
  • Identificar las clases de predicados en enunciados concretos.
  • Razonar la selección de indicativo o subjuntivo en enunciados concretos tomando como base el predicado subordinante.
  • Identificar casos de aparente discordancia entre el predicado subordinante y el modo de la subordinada y explicar sus causas.
  • Describir las características propias de las oraciones sustantivas de infinitivo y sus diferencias con respecto a las oraciones sustantivas con verbo en forma personal.
  • Aplicar las normas sobre infinitivización a oraciones concretas.
  • Conocer las normas generales sobre la infinitivización en función de la clase del predicado subordinante.
  • Identificar infinitivización por correferencia con un argumento del verbo principal y la infinitivización con un sentido genérico o indefinido, y explicar sus diferencias.
  • Describir, aplicándolos a casos concretos, los rasgos formales, semánticos y sintácticos de las construcciones comparativas y de los tipos de construcciones comparativas.
  • Identificar en casos concretos comparativas propias y falsas comparativas y explicar sus diferencias.
  • Describir las propiedades semánticas y sintácticas de las oraciones consecutivas y de los tipos de oraciones consecutivas.
  • Describir propiedades generales de las oraciones condicionales, así las propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones condicionales, aplicándolas a casos concretos.
  • Identificar usos correctos e incorrectos de las formas verbales en las oraciones condicionales.
  • Identificar construcciones que sirven de vehículo a la condicionalidad.
  • Utilizar diferentes tipos de construcciones para expresar la condicionalidad.
  • Construir enunciados con sentido condicional con moldes diferentes.
  • Describir las peculiaridades de las oraciones concesivas y sus clases, aplicándolas a casos concretos.
  • Describir matices significativos de las oraciones concesivas teniendo en cuenta el nexo, el orden y las formas verbales.
  • Identificar y describir moldes sintácticos y discursivos para la expresión de la concesividad.
  • Explicar las relaciones y las diferencias entre adversativas y concesivas.
  • Utilizar diferentes moldes sintácticos y discursivos para la expresión de la concesividad.
  • Describir propiedades generales de las oraciones causales, así como propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones causales.
  • Describir los matices significativos de construcciones causales teniendo en cuenta los nexos, el orden y las formas verbales.
  • Identificar pautas sintácticas expresivas de  la causalidad.
  • Describir propiedades generales de las oraciones finales, así como  matices semánticos y rasgos formales de construcciones con sentido final.
  • Describir los rasgos sintácticos y semánticos de las oraciones locativas aplicándolos a casos concretos.
  • Diferenciar construcciones locativas y construcciones relativas.
  • Describir los rasgos semánticos y sintácticos de las construcciones con valor modal aplicándolos a casos concretos.
  • Describir las características generales de las oraciones temporales aplicándolas a casos concretos.
  • Explicar matices de las oraciones temporales teniendo en cuenta el nexo y las formas verbales.
  • Definir adecuadamente los conceptos técnicos necesarios para la descripción de las  categorías y construcciones.
  • Identificar en enunciados concretos anomalías relacionadas con las construcciones tratadas y explicar las razones de la anomalía.
  • Argumentar sobre definiciones y planteamientos referidos a las categorías y las construcciones.
  • Proponer actividades, relacionadas con las construcciones tratadas y razonar su pertinencia.
  • Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa.
  • Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
  • Utilizar herramientas informáticas para la búsqueda de materiales y el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.

Actitudinales

  • Participar activamente en la resolución de problemas, así como en los debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguna de las categorías y construcciones estudiadas.
  • Colaborar en los trabajos en grupo que se propongan.
  • Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
  • Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
  • Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31520
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte