Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA ILUSTRACIÓN AL MODERNISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, a
través del examen del proceso histórico-cultural y del trazado de un panorama literario contextualizado por las
circunstancias culturales, sociales, políticas y económicas correspondientes. Se parte, por tanto, de un enfoque
panorámico para la asignatura y, en la medida de lo posible, de un planteamiento interactivo de las clases. Como
objetivos principales de la asignatura están promover la lectura crítica de los textos propuestos y propiciar el
establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la literatura hispanoamericana como
entramado de textos y experiencias de cultura, y no como mera suma de nombres y títulos prestigiosos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, a través del examen del proceso histórico-cultural y del trazado de un panorama literario contextualizado por las circunstancias culturales, sociales, políticas y económicas correspondientes. Se parte, por tanto, de un enfoque panorámico para la asignatura y, en la medida de lo posible, de un planteamiento interactivo de las clases. Como objetivos principales de la asignatura están promover la lectura crítica de los textos propuestos y propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la literatura hispanoamericana como entramado de textos y experiencias de cultura, y no como mera suma de nombres y títulos prestigiosos. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:

  • Conocer la sociedad y la cultura hispanoamericana de los siglos XVIII y XIX en sus rasgos y acontecimientos principales.
  • Poder trazar el desarrollo y la evolución de la narrativa hispanoamericana del periodo estudiado, conociendo las principales corrientes y movimientos literarios que en ella se desarrollan y las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos.
  • Comprender ese desarrollo y ese contexto a través de las obras literarias que son su producto.
    Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos;
  • Ser capaz de analizar esos ejemplos literarios atendiendo a la evolución estética coetánea y a su contexto histórico-cultural.
  • Contrastar y comparar la evolución de las grandes tendencias literarias de este periodo.
    Conocer la bibliografía relevante.
  • Todo ello está orientado a ampliar la competencia cultural y filológico-literaria del alumno, a conformar su conciencia sobre qué aprender (y qué enseñar) de la literatura hispanoamericana, y a contribuir a que desarrolle su interés y sus habilidades como lector, además de su sentido crítico.
  • Conocimiento contrastivo de la variación de género en la producción y construcción literaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:
l Conocer la sociedad y la cultura hispanoamericana de los siglos XVIII y XIX en sus rasgos y acontecimientos
principales.
l Poder trazar el desarrollo y la evolución de la narrativa hispanoamericana del periodo estudiado, conociendo las
principales corrientes y movimientos literarios que en ella se desarrollan y las relaciones diacrónicas y
sincrónicas entre ellos.
l Comprender ese desarrollo y ese contexto a través de las obras literarias que son su producto.
Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos;
l Ser capaz de analizar esos ejemplos literarios atendiendo a la evolución estética coetánea y a su contexto
histórico-cultural.
l Contrastar y comparar la evolución de las grandes tendencias literarias de este periodo.
Conocer la bibliografía relevante.
l Todo ello está orientado a ampliar la competencia cultural y filológico-literaria del alumno, a conformar su
conciencia sobre qué aprender (y qué enseñar) de la literatura hispanoamericana, y a contribuir a que
desarrolle su interés y sus habilidades como lector, además de su sentido crítico.
l Conocimiento contrastivo de la variación de género en la producción y construcción literaria.

 

 

Datos generales

Código: 31514
Profesor/a responsable:
VALERO JUAN, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte