Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONTRASTE DE LENGUAS A PARTIR DEL CATALÁN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

DADES GENERALS

DENOMINACIÓ DE L'ASSIGNATURA: CONTRAST DE LLENGÜES A PARTIR DEL CATALÀ

CODI: 30051
CURS: QUART
SEMESTRE: OPTATIVA PRIMER SEMESTRE
CRÈDITS ECTS: 6
DEPARTAMENT i ÀREES: FILOLOGIA CATALANA
ESTUDIS EN ELS QUALS S'IMPARTEIX: Grau EN FILOLOGIA CATALANA
CONTEXT DE L'ASSIGNATURA:

PROFESSOR/A RESPONSABLE: Vicent Beltran Calvo
PROFESSORAT: Vicent Beltran Calvo

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC6 : Capacidad para la comunicación efectiva y el conocimiento del sistema lingüístico de la lengua catalana.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analitzar i contrastar llengües diferents, en el camp fonètic, morfològic, sintàctic i semàntic.
  • Corregir els errors més freqüents que deriven de la interferència de l’estructura d’una llengua sobre l’altra.
  • Explicar com a partir de les llengües estudiades es pot visualitzar l’ideari cultural compartit.
  • Utilitzar adequadament les aïnes bàsiques del treball científic com ara: la bibliografia disponible, les noves tecnologies aplicades a l’anàlisi contrastiva, la síntesi de la informació teòrica, l’organització del material.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objectius formatius:

1.    Analitzar i contrastar llengües diferents, en el camp fonètic, morfològic, sintàctic i semàntic.
2.    Corregir els errors més freqüents que deriven de la interferència de l’estructura d’una llengua sobre l’altra.
3.    Explicar com a partir de les llengües estudiades es pot visualitzar l’ideari cultural compartit.
4.    Utilitzar adequadament les aïnes bàsiques del treball científic com ara: la bibliografia disponible, les noves tecnologies aplicades a l’anàlisi contrastiva, la síntesi de la informació teòrica, l’organització del material.
5.    Explicar el valor i l'aprofitament del plurilingüisme en la nostra societat.
 

Objectius específics aportats pel professorat:

1. Fer servir correctament i amb eficàcia comunicativa la normativa (especialment la sintaxi però també la pronúncia, l’ortografia, la lexicosemàntica i la fraseologia) que regula l’ús de la llengua en el registre formal de l’àmbit acadèmic, sobretot dels textos expositivoargumentatius (en el canal oral: exposició, debat i entrevista; en el registre escrit: informe i treball acadèmic.
2. Fer servir correctament les convencions ortotipogràfiques del registre formal escrit de l’àmbit acadèmic.

3. Identificar els errors previsibles qua apareixen quan s'aprén una L2 i que s'arrosseguen de la llengua de partida.
4. Resoldre els errors comesos amb eficàcia.

5. Identificar els elements culturals que coincideixen i que oposen els dos pobles contrastats des del punt de vista lingüístic.
6. Explicar quins són els elements lingüísticopculturals que entren en joc i cercar l'equivalent més exacte des del punt de vista de la traducció.

7. Explicar la matèria estudiada a classe segons el corrent de la lingüística que millor s’hi adirà i aplicar críticament la informació que fornirà la bibliografia i les noves tecnologies.
8. Recaptar, tractar i interpretar adequadament les dades; ateses les dades, elaborar una hipòtesi i sotmetre-la a crítica, i elaborar una conclusió.

9. Explicar el valor i els avantatges que proporciona el plurilingüisme en la nostra societat.
10. Explicar com es pot aprofitar en la nostra societat el plurilingüisme.

 

 

Datos generales

Código: 30051
Profesor/a responsable:
BELTRAN I CALVO, VICENT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte