Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El objetivo de esta asignatura es describir los principales parámetros normativos que rigen el uso correcto de la lengua española, prestando especial atención a cuestiones vinculadas con la estructuración sintáctica. En este sentido, los estudiantes aprenderán a reconocer las concordancias y discordancias que se producen entre sujeto y predicado; se familiarizarán con los aspectos formales y semánticos de las principales funciones sintácticas de la construcción en español (complemento directo, complemento indirecto y complemento de régimen); asumirán las zonas de intersección entre predicativo y atributo; trabajarán distintas cuestiones relacionadas con la impersonalidad; analizarán las relaciones de coordinación; clasificarán y distinguirán las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales, e interordinadas; y diferenciarán fenómenos propios de la gramática del texto. Con todo ello, se espera que los estudiantes se expresen correctamente, tanto de forma oral como escrita.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las concordancias y discordancias entre el sujeto y el predicado.
  • Saber analizar los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas.
  • Explicar las zonas de intersección entre el predicado y el atributo.
  • Comprender las relaciones de coordinación.
  • Clasificar las oraciones subordinadas en español.
  • Comprender qué es y en qué consiste la gramática del texto.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos generales

Entender el funcionamiento de las principales construcciones sintácticas del español.

Reconocer la amplitud del fenómeno de transitividad.

Identificar las distintas escenas semánticas vinculadas a la categoría de complemento indirecto.

Integrar el complemento de régimen en el mapa de las estructuras sintácticas básicas del español.

Identificar las distintas manifestaciones del fenómeno de la impersonalidad.

Concebir la coordinación como un mecanismo que avanza de la sintaxis hasta el discurso.

Detectar las formas prototípicas de subordinación.

Reconocer y situar el fenómeno de la interordinación.

Detectar los principales errores vinculados con el uso de las construcciones sintácticas fundamentales.

Aprovechar la simbiosis entre las herramientas sintácticas y discursivas para sacarle el máximo partido a la interpretación.

Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la expresión oral y escrita.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 31621
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte