Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
La asignatura se imparte en lengua francesa.
La asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas del Grado de Estudios franceses:
Asignaturas de 1er curso de carácter obligatorio:
- Lengua francesa comunicación oral I (cód. 30511)
- Lengua francesa comunicación escrita I (cód. 30510)
Asignaturas de 2º curso de carácter obligatorio:
- Lengua francesa comunicación escrita II (cód.30523)
- Lengua francesa comunicación oral II (cód.30521)
Asignaturas de 2º curso de carácter optativo:
- Teatro francés: el texto y la escena (cód. 30524)
Asignaturas de 4º curso de carácter optativo:
- Francia y los países francófonos en los medios de comunicación franceses (cód. 30551)
- Literatura francesa y cine (cód. 30550)
- Literatura juvenil, novela negra y cómic en lengua francesa (cód. 30552)
Competencias específicas (CE)
Competencias Genéricas de Grado
Competencias Genéricas de la UA
OBJETIVOS FORMATIVOS
- Conocer las características de los textos: adecuación, coherencia y cohesión de los distintos tipo de texto.
- Conocer los mecanismos de redacción de un texto: generar, seleccionar y ordenar las ideas, recursos para unir las ideas (párrafos, marcas en el texto y conectores), adecuar el texto al destinatario; revisión y corrección del texto.
- Conocer las características de la lengua escrita, así como las diferencias con la lengua oral y las condiciones de legibilidad de un texto
- Conocer los procesos de preparación de cualquier intervención oral en público: debate, mesa redonda, exposición y las técnicas de ejecución de una intervención oral en público.
- Producir distintos tipos de textos orales y escritos que permitan satisfacer las necesidades comunicativas que genera el contexto social inmediato, el medio académico universitario, y el medio profesional del futuro.
- Transformar un texto oral coloquial en un texto escrito estándar.
- Redactar distintos tipo de texto utilizando el ordenador, especialmente expositivos (reseñas) y argumentativos (sobre un tema de actualidad) de manera exitosa (adecuados, coherentes, cohesionados, correctos y legibles
- Hacer una exposición oral en público con claridad, precisión y buena prosodia (entonación, ritmo y acentuación).
- Analizar y valorar la aceptabilidad del modelo de lengua oral y escrito empleado en los medios audiovisuales.
- Describir y comparar las diferencias entre el modelo de lengua coloquial del entorno social con el estándar y adaptar un texto del modelo coloquial al estándar oral.
- Valorar la importancia de la reflexión sobre los mecanismos de producción de textos para mejorar las destrezas comunicativas.
- Valorar positivamente el uso público la lengua francesa en cualquiera situación comunicativa.
- Valorar la importancia de conseguir un modelo de lengua adecuado desde el punto de vista normativo
Objetivos conceptuales
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos descriptivos
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos narrativos
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente argumentaciones
- Conocer los elementos sociolingüísticos necesarios en la comunicación oral y escrita.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos descriptivos.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos narrativos.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos argumentativos.
Objetivos procedimentales
- Desarrollar estrategias de lectura.
- Redactar textos descriptivos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Redactar textos narrativos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Redactar textos argumentativos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión oral y escrita.
Objetivos actitudinales
- Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje.