Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  NARRATIVA FRANCESA DEL SIGLO XIX

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Debidamente contextualizada en su marco histórico y sociocultural, la asignatura proyecta un estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores.autoras y obras de la narrativa francesa del siglo XIX. La asignatura permite completar la formación literaria del alumnado de este grado mediante el conocimiento específico de algunas de las obras narrativas más representativas de los géneros de esta etapa, así como con el estudio de los textos propuestos o de las lecturas obligatorias previamente seleccionadas.

La asignatura se relaciona con:
- Estudio de textos franceses II: Principales corrientes de la historia del pensamiento francés (cód. 30535) 
- Poesía francesa de los siglos XIX y XX (cód. 30539)
- Manifestaciones artísticas y culturales francesas de los siglos XIX y XX (cód. 30534)
- Literatura francesa y género (cód. 30536)
- Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas (cód. 30538)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener una visión panorámica de la producción narrativa francesa del siglo XIX.
  • Desarrollar las técnicas de investigación, de análisis y de crítica del texto literario.
  • Desarrollar la elaboración y estructuración de comentarios de textos literarios y la generación de documentos de carácter crítico.
  • Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo.
  • Valorar la importancia de la evolución de las manifestaciones artísticas francesas como uno de los pilares de la cultura occidental.
  • Conocer las manifestaciones de los distintos aspectos culturales de la historia de Francia en las obras literarias propuestas.
  • Desarrollar el placer de la lectura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos formativos
- Desarrollar el placer de la lectura
- Desarrollar las técnicas de investigación, de análisis y de crítica del texto literario
- Desarrollar la elaboración y estructuración de comentarios de textos literarios y la generación de documentos de carácter crítico
- Describir las características de las diferentes manifestaciones literarias
- Reconocer las características de las distintas manifestaciones literarias en diferentes textos
- Reconocer las características comunes entre manifestaciones artísticas de distintos ámbitos
- Utilizar el léxico especializado propio de la crítica literaria

Objetivos actitudinales
- Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo
- Valorar la importancia de la evolución de las manifestaciones artísticas francesas como uno de los pilares de la cultura occidental
- Comprender la importancia de la literatura como manifestación cultural
- Capacidad para realizar trabajos en grupo
- Relacionar las principales manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen

Objetivos conceptuales
- Obtener una visión panorámica de la producción narrativa francesa del siglo XIX
- Conocer las principales manifestaciones y los distintos aspectos culturales de la historia de Francia a partir de las obras literarias propuestas
- Comprender las diferentes características de las principales manifestaciones literarias francesas del siglo XIX
- Conocer las principales obras de estas etapas, junto con sus características literarias y su importancia en la evolución del género narrativo

Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Obtener una visión panorámica diacrónica de la producción literaria francesa y conocer los grandes hitos literarios
- Desarrollar técnicas de análisis, de crítica y de investigación del texto literario
- Desarrollar la competencia del comentario de texto literario
- Desarrollar el interés y el placer de la lectura del texto literario
- Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo

 

 

Datos generales

Código: 30537
Profesor/a responsable:
ARRAEZ LLOBREGAT, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte