Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTUDIO DE TEXTOS FRANCESES II: PRINCIPALES CORRIENTES DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO FRANCÉS

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

 

La asignatura  propone un estudio de las principales corrientes filosóficas e ideológicas que han marcado y continúan marcando en la actualidad la cultura francófona. Esta asignatura pretende aportar a los estudiantes del 3er curso de Estudios franceses una formación en técnicas de análisis de textos, así como completar su formación lingüística y literaria con el bagaje ideológico necesario, para comprender y aprehender la cultura francófona. 

La asignatura se relaciona con:

 

- Estudio de textos franceses I: Actualidad de Francia y los países francófonos (cód. 30513)  

- Panorama general de la literatura francesa hasta el siglo XIX (30522)

- Lengua francesa: comunicación escrita I (30510)

- Lengua francesa: comunicación escrita II (30523)

- Poesía francesa de los siglos XIX y XX (cód. 30539) 

- Manifestaciones artísticas y culturales francesas de los siglos XIX y XX (cód. 30534)

- Literatura francesa y género (cód. 30536)

- Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas (cód. 30538).

Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales corrientes del pensamiento francés desde la Edad Media hasta la actualidad a través de los textos franceses.
  • Mostrar una actitud científica a la hora de analizar y abordar textos filosóficos y literarios.
  • Conocer los principales autores y obras, así como sus características  y su importancia en la evolución del pensamiento.
  • Relacionar las manifestaciones filosóficas francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen.
  • Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
  • Valorar la importancia de la evolución del pensamiento francés como una de las fuentes básicas de la cultura occidental.
  • Realizar trabajos en grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

 

 

OBJETIVOS CONCEPTUALES

 

-Conocer las principales corrientes filosóficas e ideológicas que han marcado y marcan la cultura francófona desde la Edad media hasta la actualidad, a través de los textos. 

-Conocer a los principales autores y obras que han marcado y marcan la evolución del pensamiento francés.

-Contextualizar a los autores y las obras en la época en la que han surgido.

-Destacar las aportaciones de los diferentes autores y obras a la evolución de las ideas y su influencia en otras culturas.  

-Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias de la lengua francesa y aplicarlas en la expresión y comprensión escrita y al análisis de textos. 

 

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

-Leer y analizar los diferentes textos propuestos por el profesor,

-Relacionar los textos filosóficos e ideológicos estudiados con otros textos de la misma época o de épocas distintas. 

-Aplicar las técnicas de análisis y comentario de texto a los textos estudiados.   

-Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para obtener información sobre las diferentes corrientes filosóficas e ideológicas. 

 

OBJETIVOS ACTITUDINALES

 

-Valorar la importancia de la evolución del pensamiento francés como una de las fuentes básicas del pensamiento occidental. 

-Mostar una actitud científica a la hora de analizar e interpretar los textos estudiados. 

-Mostrar una actitud responsable a la hora de realizar trabajos en grupo.

-Respetar los plazos de entrega de las distintas actividades previstas.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 30535
Profesor/a responsable:
BELTRA NAVARRO, LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte