Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Asignatura en la que se aborda el estudio de la cultura e instituciones del Reino Unido y de los Estados Unidos. Se analizan los principales aspectos geográficos y sociopolíticos, así como los acontecimientos y procesos que han marcado el desarrollo político, económico, social y cultural de ambos países anglófonos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Habilidades de investigación.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Ser capaz de asimilar y conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Consolidar los conocimientos activos y pasivos de la lengua inglesa mediante el estudio de la cultura e instituciones de los países de habla inglesa.
  • Determinar y analizar las características geográficas y sociopolíticas de los países anglófonos que han sido influyentes en el desarrollo de sus culturas.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y demás actividades formativas en exposiciones y debates.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Describir, analizar y contrastar la diversidad sociocultural del Reino Unido y de los Estados Unidos así como las principales cuestiones que afectan a sus ciudadanos.
  • Emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes, y debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Describir y analizar los principales acontecimientos y procesos que han marcado el desarrollo político, económico, social y cultural del Reino Unido y de los Estados Unidos.
  • Procesar y gestionar de forma crítica información e ideas sobre la cultura y las instituciones, y exponerlas por escrito y de manera oral en la lengua inglesa.
  • Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y contenida en instrumentos informáticos y de Internet adecuada a los contenidos y fines de la presente asignatura.
  • Entender y valorar la relevancia de la cultura en el estudio de la literatura anglo norteamericana y de la lengua inglesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

  1. Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia referida a la cultura e instituciones de los países de habla inglesa, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  2. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  3. Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  4. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes, y debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. 
  5. Determinar y analizar las características geográficas y sociopolíticas de los países anglófonos que han sido influyentes en el desarrollo de sus culturas.
  6. Describir y analizar los principales acontecimientos y procesos que han marcado el desarrollo político, económico, social y cultural del Reino Unido y de los Estados Unidos.
  7. Describir, analizar y contrastar la diversidad sociocultural del Reino Unido y de los Estados Unidos así como las principales cuestiones que afectan a sus ciudadanos.
  8. Procesar y gestionar de forma crítica información e ideas sobre la cultura e instituciones, y exponerlas por escrito y de manera oral en la lengua inglesa.
  9. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y contenida en instrumentos informáticos y de Internet adecuada a los contenidos y fines de la presente asignatura.

 

 

;

Datos generales

Código: 31039
Profesor/a responsable:
BELLIS, CLIVE ALEXANDER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte