Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA ÁRABE: AVANZADO II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Lengua árabe: Avanzado II tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en la lengua árabe al Nivel B2.2 del MCER.
La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles
profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura constituye el segundo  escalón para la adquisición del nivel avanzado en Lengua Árabe y  del nivel B2 del MCER (el primer escalón lo constituye la asignatura Lengua Árabe Avanzado I), y debe ayudar al estudiante a alcanzar la fluidez, la naturalidad y la precisión en el uso de la lengua árabe en una amplia gama de temas de su especialidad, también por medio de las TIC, al desarrollo de la competencia estratégica y a la autonomía en el aprendizaje.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE14 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitar al estudiante para comprender, expresarse e interactuar con fluidez y de forma adecuada, precisa y correcta haciendo uso de un repertorio lingüístico amplio, oralmente y por escrito en árabe estándar, en un grado de dominio mínimo: nivel B2.1 del MCER.
  • El estudiante será capaz de identificar el género discursivo de un texto, así como su carácter clásico o antiguo. Escribir textos de opinión o de tipo ensayístico sobre temas estudiados. Contar pequeñas historias y cuentos. Emprender y mantener debates sobre temas de interés describiendo situaciones y defendiendo puntos de vista sobre qué debe hacerse y de qué manera. Escribir un informe sobre una reunión o un acto al que se ha asistido.
  • Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales.
  • Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Grado de dominio previsto: B2.2

Lingüísticos
1. Manejar un repertorio amplio de recursos lingüísticos para abordar, con alguna facilidad, precisión y claridad textos sobre una extensa gama de funciones y temas, sin manifestarse ostensiblemente las limitaciones.
2. Poseer un  control relativamente bueno de los recursos lingüísticos. Al utilizar estructuras complejas, pueden aparecer errores de cohesión o de adecuación, así como fallos o errores, en dichas estructuras
Funcionales
4. Poner en práctica las funciones comunicativas detalladas en los contenidos de la asignatura
Comunicativos
Comprensión lectora
5. Leer con alto grado de autonomía diferentes tipos de textos, incluso textos extensos y complejos de su especialidad, identificando las intenciones comunicativas, la información esencial, los puntos principales y secundarios y la línea argumental, seleccionando información, ideas y opiniones.
Comprensión oral
6. Comprender documentales, noticias y otros materiales grabados divulgativos sobre temas actuales o de su especialidad, y en general discursos extensos y líneas moderadamente complejas de argumentación sobre temas conocidos, identificando las intenciones comunicativas, los puntos principales y los detalles relevantes, siempre que dichos textos y discursos se produzcan en un nivel de lengua estándar y a un ritmo normal.

Expresión oral
7. Producir textos, incluso extensos, coherentes y organizados sobre asuntos generales o de su especialidad, para transmitir información, narrar, describir y exponer y argumentar con claridad,  ampliando y defendiendo sus ideas y resaltando los aspectos significativos.
8. Expresarse con seguridad, flexibilidad y precisión, con bastante corrección, con una pronunciación clara y a un ritmo regular, y en los aspectos bien conocidos con fluidez.
Interacción oral
9. Interaccionar adecuadamente en una amplia gama de situaciones y temas, cooperando y expresándose con una fluidez y eficacia que posibiliten la interacción con hablantes expertos de la lengua estándar.
10. Comprender y expresar ideas, opiniones, acuerdos, argumentos, consejos e información compleja, marcando con claridad la relación entre las ideas.
Expresión escrita
11. Escribir textos claros, detallados, coherentes y cohesionados, sobre una amplia gama de temas de su interés o especialidad para transmitir, sintetizar y evaluar información, relatar o describir hechos, argumentar, comparar y concluir.
12. Expresarse con un buen grado de corrección gramatical y de precisión léxica utilizando  mecanismos de cohesión, y con flexibilidad de formulación para adecuarse a las situaciones.

Sociolingüísticos
13. Ampliar y diversificar el conocimiento de los aspectos socioculturales propios de los ámbitos temáticos programado.
14. Reconocer los registros formales e informales estándar, y familiarizarse con otros registros frecuentes, variantes dialectales o acentos.

Estratégicos
Desarrollar la autonomía en la planificación del aprendizaje y en el uso consciente de las estrategias. Planificar las tareas; contextualizar y explotar los recursos lingüísticos de que dispone, localizar los que necesita, verificar cómo funcionan; realizar inferencias, ejercitarse, sortear las dificultades, construir lenguaje y reparar lagunas de información.

 

 

 

Datos generales

Código: 29540
Profesor/a responsable:
BARREDA SUREDA, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte