Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO III

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

La asignatura Lengua árabe: intermedio III tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, aprendizaje de la lengua árabe y el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. Nivel B1.3 del MCER.

La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura continúa la adquisición del nivel intermedio de lengua árabe, que será superado con la asignatura Lengua árabe: intermedio IV, y capacita al estudiante para comunicarse oralmente y por escrito con cierta fluidez. Asimismo, ofrece herramientas lingüísticas generales para aproximarse a los textos culturales en lengua árabe mediante una lectura guiada y específica de cada materia de especialización.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitar al estudiante para comprender, expresarse e interactuar con alguna fluidez y de forma adecuada haciendo uso de un repertorio lingüístico sencillo, oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel B1.1 del MCER.
  • El estudiante será capaz de hacer exposiciones breves preparadas previamente sobre temas familiares; resumir textos orales y escritos; extraer información esencial y concreta de textos sobre temas generales o relacionados con su especialidad.
  • Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales.
  • Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Objetivos formativos: 

1. Utilizar la lengua árabe estándar como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase, como en una variada gama de situaciones sobre temas concretos y culturales. Nivel B1.3 del MCER.

2. El estudiante será capaz de comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, de forma razonablemente flexible y correcta.

3. Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales y utilizar las fórmulas sociales y de tratamiento adecuadas.

4. Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas a través de la práctica funcional y formal. Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.

5. Manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua. 

Objetivos específicos

 Lingüísticos 

1. Manejar un repertorio lingüístico sencillo pero suficiente para abordar con razonable precisión y fluidez aunque con dudas, una variada gama de situaciones y temas. 

2. Tener un control razonable de los recursos lingüísticos del nivel. Al utilizar estructuras algo más complejas  puede cometer algunos errores de etapas anteriores o propios del nivel. 

3. Utilizar marcadores discursivos y cohesionar el discurso de forma sencilla pero eficaz.

Funcionales

4. Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel 

Comunicativos

 Leer

5. Identificar las intenciones comunicativas, tema, puntos principales, detalles y conclusiones de textos claros y bien organizados, 

6. Localizar información específica con el fin de realizar una tarea concreta.

7. Reconocer el tipo de texto y el registro del mismo, dentro de la lengua estándar. 

Escuchar

 8. Identificar la intención comunicativa, información esencial, ideas principales y los detalles de narraciones e intervenciones, sobre temas generales o de especialidad, emitidos en registro estándar, de forma clara y con posibilidad de aclaraciones.

9. Comprender el contenido de la información de material grabado que trate sobre temas generales o de especialidad, pronunciados de forma relativamente lenta y clara y en árabe estándar; así como de algunos programas de televisión sencillos y claros.

Hablar

10. Expresarse con adecuación y razonable fluidez y corrección, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información y justificando las opiniones. 

Conversar

11. Participar y reaccionar de forma adecuada y con cierta fluidez en una variada gama de temas que requieran intercambio de opiniones/información, comprendiendo casi todo lo que se dice y teniendo posibilidad de pedir aclaración.

Escribir

12. Escribir textos sencillos, razonablemente correctos, adecuados y organizados.

13. Dar y transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma sencilla pero razonablemente correcta.

Sociolingüísticos

14. Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de los intercambios y textos, de forma razonablemente correcta.

Culturales y estratégicos

 

 

 

 

 

 

 

Datos generales

Código: 29531
Profesor/a responsable:
GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte