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  TURISMO Y PRÁCTICAS TERRITORIALES EN EL DESARROLLO LOCAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura presenta los contenidos básicos conceptuales en materia de desarrollo local y turismo. Así, desde una perspectiva integrada, se plantea la base conceptual en materia de desarrollo local, las fuentes más importantes, y las sinergias más notables que la actividad turística genera en los territorios, no sólo desde el punto de vista socioeconómico, sino también cultural, ambiental y político. En este sentido, la asignatura va desde lo más general y conceptual, hasta las escalas territoriales más locales y concretas, al objeto de aplicar de las experiencias analizadas el “efecto demostrativo”. El desarrollo de los temas, responde a una base conceptual donde se trata la evolución y aportación del desarrollo local en el marco de los contextos de crecimiento económico e intervencionista (top down), hasta los procesos de innovación social, con un carácter mucho más territorial, y donde los protagonistas son los actores locales (bottom up). Se habla del desarrollo local versus crecimiento económico, del papel de Instituciones y organismos nacionales e internacionales, de fuentes nacionales e internacionales, de perfiles sociodemográficos que condicionan los consumos y que favorecen nuevos productos que enlazan mejor con los preceptos del desarrollo local, etc. Luego tenemos una segunda parte más instrumental, donde se explican y se evidencian herramientas de planificación y gestión de los recursos territoriales que van desde las políticas de desarrollo local y territorial, el fomento de las actividades turísticas, el papel de las redes sociales, las marcas territoriales, etc. Por último se explican modalidades turísticas que se ajustan a los conceptos del desarrollo local, se analiza sus repercusiones en el territorio y aquellos elementos que más destacan y que se podrían aplicar en otros territorios, teniendo en cuenta las características del contexto (benchmarking).
La asignatura se relaciona “Introducción a la Geografía del Turismo”, que posee una función introductoria y generalista. Esta asignatura, que se imparte en el primer curso del Grado, debe facilitar al alumno una serie de contenidos previos (vocabulario esencial, conceptos básicos), ofreciendo en su caso algunos ejemplos sencillos de espacios turísticos (tipologías). Por otra parte también se relaciona con la asignatura de “Tipologías de los Espacios Turísticos” de 2º curso del grado y la asignatura optativa del área, la de “Actividades Turísticas en el medio rural” –que en buena medida traslada parte de las cuestiones generales impartidas en la asignatura “Introducción a la Geografía del Turismo” a un medio concreto, aunque con una mayor profundización.
También se relaciona con “Recursos Territoriales Turísticos”, asignatura de primer curso, que se centra exclusivamente en la identificación, estudio y clasificación de los recursos turísticos. Finalmente, dado el peso que se ha querido otorgar al uso de las TIC´s en esta materia, deberá considerar el papel que posteriormente desempeñará la de “Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Planificación y Gestión de losEspacios Turísticos”, materia instrumental que profundizará en los SIG como herramienta de trabajo para el desempeño profesional del alumnado; en nuestro caso, el alumno se reducirá al papel de usuario de forma más generalista (búsqueda de información, análisis de páginas web sobre turismo…).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE14 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE32 : Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • CE4 : Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar el espacio turístico como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • Definir instrumentos y herramientas vinculadas a la optimización y capacitación de los recursos turísticos endógenos del territorio.
  • Identificación de programas, ayudas y experiencias concretas específicas en desarrollo local y actividad turística.
  • Diferenciar modelos de gestión territorial en desarrollo local  y tipologías turísticas.
  • Administraciones públicas, gobierno local y desarrollo turístico.
  • Explicar proyectos europeos, planificación estratégica, marcos normativos, instrumentos y programas de dinamización turística territorial.
  • Conocer las funciones de los agentes de desarrollo local y técnicos en turismo. Ámbitos de actuación.
  • Aplicar herramientas y buenas prácticas sostenibles en turismo y desarrollo local (Agendas locales 21, buenas prácticas territoriales, etc.).
  • Aprender programas de dinamización turística y consolidación de productos.
  • Compilar marcas territoriales diferenciadas en función de los recursos propios que sirvan para posicionar destinos.
  • Desarrollar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de los actividades propuestas en clase.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Entender las relaciones entre la planificación estratégica, el desarrollo local y procesos de innovación. Aprender conceptos, aplicar estrategias, elaborar productos y proponer soluciones a los territorios con recursos turísticos, para que puedan ser utilizados y convertidos en productos. Analizar las sinergias con la población local. Identificar oportunidades y enfrentarnos a las amenazas. Entender los contextos y atender a sus necesidades reales.

Saber los orígenes de las políticas de desarrollo rural y local. Iniciativa Comunitaria LEADER y los GAL (Grupos de Acción Local). También otras funciones vinculadas al desarrollo turístico local. También el problema de la despoblación y las posibles soluciones (neorrurales)

Estudiar y analizar los renovados paradígmas socioeconómicos y estrategias. Comprender los elementos básicos en los procesos de planificación estratégica aplicada al desarrollo local. Distinguir las etapas de la planificación estratégica participada para articular nuevos productos. Participación ciudadana y sostenbilidad (herramientas).
Aplicar la cooperación al desarrollo y turismo responsable. Turismo experiencial. Desarrollar emprendimientos territoriales e identificar los elementos que intervienen en el sistema emprendedor.

Instrumentos en Política Turística y Desarrollo Local. Funciones, herramientas y Sistema turismo. Comunicación. Aprender hacer, pero sabiendo haciendo.

El cine, como herramienta de análisis y promoción de ciudades y espacios turísticos en general.

Los recursos culturales y naturales, como instrumentos de promoción y consolidación del patrimonio local y la imagen de marca (Place Branding).

La importancia del espíritu emprendedor a la hora de llevar iniciativas turísticas, tanto en la administración pública, como desde las pequeñas empresas. Liderazgo y desarrollo local.

Con los recursos que tenemos,en los contextos locales ¿Qué acciones y productos turísticos podemos generar en nuestros territorios?

 

 

 

Datos generales

Código: 23752
Profesor/a responsable:
SANCHO CARBONELL, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte