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  GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE ESPAÑA: REGIONES, RUTAS Y DESTINOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Conocer los lugares de España en los que probablemente van trabajar los futuros egresados puede ser una cuestión clave y por ello esta asignatura se ofrece a las dos menciones de la titulación: Planificación y gestión de destinos turísticos y Economía de la empresa turística.

Los recursos del territorio no presentan interés sólo por sí mismos, sino por formar parte de un todo y, por tanto, precisan incorporar en la gestión de propuestas el contexto natural y cultural en que se insertan para su correcta interpretación. En este marco general se entiende como necesaria la integración de varios elementos en forma de itinerario o ruta con el fin de mejorar la competitividad turística de los destinos. El diseño y desarrollo de rutas turísticas se ha convertido en una estrategia que se observa con interés, tanto desde el enfoque de la gestión del territorio y del patrimonio natural y cultural, como también desde la perspectiva de la actividad turística, pues su desarrollo ofrece una clara potencialidad para el desarrollo de nuevas ofertas recreativas tanto en destinos consolidados como en áreas de reciente desarrollo turístico.

La actividad turística se desarrolla en un contexto territorial concreto que posee unos rasgos naturales y socioeconómicos. Éstos intervienen de un modo determinante en el potencial de desarrollo de esta actividad, así como en la distinta evolución y proyección de los destinos turísticos, pero también en las posibilidades de activación de nuevos recursos o en la reorientación de los modelos tradicionales.

España es el país en el que la mayoría de los estudiantes del Grado desarrollarán su actividad profesional en los diferentes subsectores, como gestores o planificadores del turismo. Por ello, consideramos que es importante que todos ellos obtengan un conocimiento adecuado de los factores de localización de la actividad en nuestro país y de cómo éstos inciden en la distribución territorial de los destinos turísticos maduros, o en los problemas detectados en los mismos, así como en las posibles fórmulas para su renovación y reestructuración.

Desde una óptica de análisis territorial turístico, esta asignatura ofrece la posibilidad de entender los procesos de desarrollo y factores que han llevado al éxito de las áreas consolidadas turísticas, y también de analizar e identificar entornos regionales todavía poco desarrollados en este sector, por diversas circunstancias, que ofrecen claras posibilidades de activación turísticos-recreativa en forma de nuevos destinos y rutas.

Esta asignatura, de carácter obligatorio para la orientación de Planificación y gestión de destinos turísticos y optativa para la de Economía de la empresa turística, se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas de presencialidad (40%) y 90 horas (60%) de trabajo considerado como no presencial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE30 : Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos generales

1. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo para entender la necesidad de planificar el nuevo desarrollo turístico en áreas emergentes y la reorientación de los destinos ya existentes.
2. Interpretar las fuentes de información que permiten aproximarse a la realidad de una región para entender los procesos que han llevado a determinados modelos de desarrollo con el fin de evitar la repetición de errores pasados.
3. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación para crear nuevos productos territoriales, rutas o el desarrollo de nuevos destinos CE8
4. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
5. Analizar los impactos generados por el turismo
6. Conocer la estructura competencial del turismo en materia de planificación y ordenación del territorio turístico.
7. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito español.
8. Ser capaces de entender diferentes formas de desarrollo del turismo y de extrapolar las experiencias conocidas a entornos próximos con problemáticas similares.
 
Objetivos conceptuales

9. Entender que el contexto socioeconómico, medioambiental, institucional y cultural, afecta de modo directo al proceso de desarrollo de la actividad turística en España,
10. Comprender la relación entre los procesos desarrollo planificado o espontáneo y el paisaje resultante en las distintas regiones.
11. Reconocer la diversidad de situaciones de partida en los paisajes españoles y ser capaz de entender los procesos, para aplicar el método más adecuado a las circunstancias.
12. Ser capaces de identificar los mecanismos e instrumentos de gestión que mejor se adapten a las situaciones del territorio a planificar. 
13. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
14. Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación en nuestro país

Objetivos procedimentales

15. Ser capaces de entender la relación entre los factores de localización, los procesos de planificación o la ausencia de ésta, en la situación actual de las regiones turísticas de España para extraer conclusiones extrapolables a otros ámbitos.
16. A partir de estudios de caso, evaluar los potenciales turísticos, jerarquizar las posibles actuaciones y realizar el análisis prospectivo de su explotación en distintos ámbitos.
17. Seleccionar, de entre varias opciones, cuáles pueden ser las líneas estratégicas más adecuadas a cada territorio en función de los datos de partida. 
18. Ser capaces de proponer los mecanismos de ordenación y gestión más adecuados para el desarrollo de productos y rutas turísticas en España.

Objetivos actitudinales


19. Comprender la importancia de la planificación en el desarrollo turístico de nuestro país, para evitar los impactos negativos que tanto en materia territorial y económica, como social y cultural, puede acarrear un crecimiento irreflexivo y poco sostenible de esta actividad.
20. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico analizados de forma teórico-práctica en clase en relación a los principios de ética social y ambiental.

 

 

Datos generales

Código: 23751
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte