Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Asignatura que se ocupa de estudiar, analizar,comprender y explicar las relaciones entre el medio rural y las actividades turísticas. Tratándose de una actividad complementaria a las tradicionales labores en el medio rural, el turismo rural se erige como una importante actividad capaz de sostener y consolidar el tejido económico y social de numerosas áreas rurales. Asimismo, constituye un referente para la puesta en valor del patrimonio cultural y medioambiental a través de políticas de desarrollo rural integradas y sostenibles

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender y valorar la potencialidad de los espacios rurales para el actividad turística.
  • Conocer e identificar los recursos y las características de los espacios rurales para su utilización turística.
  • Identificar los principales factores para la evolución y el desarrollo de la actividad  turística en el medio rural.
  • Identificar y conocer el papel de los diferentes agentes socioeconómicos en el desarrollo del turismo rural.
  • Analizar la repercusión económica del desarrollo turístico de los espacios rurales.
  • Analizar los impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales de la actividad turística.
  • Conocer la importancia de la gestión y planificación sostenible de la actividad turística en el espacio rural.
  • Conocer las principales estrategias de planificación territorial en los espacios rurales que pueden tener repercusión en el desarrollo del turismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Competencias Generales de la UA (CGUA)

CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TICs

CGUA4: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas (CE)

CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE2: Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE18:Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE19:Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE23:Analizar los impactos generados por el turismo.
CE28:Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.

 

1.-Comprender y valorar la potencialidad de los espacios rurales para el actividad turística.
2.-Conocer e identificar los recursos y las características de los espacios rurales para su utilización turística.
3.-Identificar los principales factores para la evolución y el desarrollo de la actividad turística en el medio rural.
4.-Identificar y conocer el papel de los diferentes agentes socioeconómicos en el desarrollo del turismo rural.
5.-Analizar la repercusión económica del desarrollo turístico de los espacios rurales.
6.-Analizar los impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales de la actividad turística.
7.-Conocer la importancia de la gestión y planificación sostenible de la actividad turística en el espacio rural.
8.-Conocer las principales estrategias de planificación territorial en los espacios rurales que pueden tener     repercusión en el desarrollo del turismo.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 23663
Profesor/a responsable:
LOPEZ JIMENEZ, JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte