Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ECOTURISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Sostenibilidad Ambiental y Ecoturismo es una asignatura formativa de tipo Optativo tanto del Itinerario 1 (mención): Economía de la Empresa Turística como del Itinerario 2: Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, que se imparte en el 4º curso del Grado en Turismo. El objetivo fundamental de la asignatura es enseñar al alumno los fundamentos teóricos-prácticos y el manejo de herramientas de gestión para que tanto el turismo tradicional o de masas como el ecoturismo se integren dentro de los estándares del desarrollo turístico sostenible. Las cuestiones claves de partida sobre las que el estudiante debe realizar un análisis crítico son: ¿cómo interviene el destino turístico y la empresa turística en los problemas ambientales existentes?, ¿puede conseguirse un destino/empresa de turismo responsable a nivel ambiental, sin renunciar a los otros pilares básicos de la sostenibilidad, lo social y lo económico?, ¿con qué herramientas cuenta el destino/empresa de turismo  para ser más sostenible? y ¿puede el ecoturismo ser una herramienta para la conservación de la naturaleza?. Para cumplir con el objetivo fundamental y dar respuesta a las preguntas anteriores se pretende despertar en el alumnado una conciencia reflexiva y crítica acerca de los procesos de desarrollo turístico sostenible.

Con una visión principalmente aplicada, a lo largo de las sesiones se irán desgranando las bases conceptuales y metodológicas de la gestión turística ambientalmente sostenible, relacionadas con la sostenibilidad económica y social, para el más adecuado desarrollo de la actividad turística tradicional y de las diferentes modalidades de turismo alternativo en el medio natural. Además, se pretende abordar la sostenibilidad ambiental del turismo, para que el conocimiento sea extrapolable  a distintos casos, analizando y trabajando las distintas etapas que han de abordarse en el este proceso, desde el análisis y diagnóstico previo hasta la definición de estrategias, programas y acciones. Todo esto proporcionará al estudiante una formación sólida para el óptimo desempeño de las salidas profesionales asociadas al Grado en Turismo, tanto en los destinos (municipios) como en las empresas del sector turístico.

Esta asignatura guarda relación con otras materias básicas del grado, sirviendo de ampliación al estudio de algunos contenidos iniciados por éstas, como son los casos de las asignaturas de Recursos Territoriales Turísticos (1er año), Tipología de los Espacios Turísticos (Obligatoria de 2º año), Planificación Territorial del Turismo (Obligatoria de 3er año). A nivel de 4º año del grado en turismo pretende aportar nuevos enfoques complementarios o adicionales a los presentados por otras asignaturas de este año como son en el Itienerario 1 (Gestión de Calidad en Turismo. Tendencias e Innovación en el Sector Hotelero. Estrategias de crecimiento de Empresas Turísticas) y en el Itinerario 2 (Gestión Integral de Destinos Turísticos. Turismo y Prácticas Territoriales en el Desarrollo Local. Gestión Turística de los Espacios Litorales).  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar los conceptos básicos de ecología y su importancia en el Turismo Sostenible.
  • Conocer y comprender los principales tipos de sistemas naturales, su distribución y sus descriptores ecológicos (paisaje, vegetación, fauna) y de utilidad Ecoturística más relevantes.
  • Conocer y analizar los principales impactos ambientales de las sociedades modernas y del turismo en los sistemas ecológicos.
  • Conocer las principales herramientas para la gestión sostenible del turismo: Eco-Auditorias, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, Certificaciones Ambientales, Agendas 21, ...

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Además de los objetivos formativos generales que figuran en la ficha de la asignatura, podemos especificar los siguientes:

Objetivos conceptuales

  • Comprender los fundamentos teóricos-prácticos para que tanto el turismo de masas como el ecoturismo se integren dentro de los estándares del desarrollo turístico sostenible.
  • Aprender las bases conceptuales y metodológicas de la gestión turística ambientalmente sostenible.
  • Conocer la estructura de contenidos y la utilidad de las principales herramientas de gestión sostenible de empresas y territorios turísticos.
  • Realizar análisis crítico de las diferentes modalidades de turismo alternativo en el medio natural, y en especial sus interacciones e impactos ambientales en los sistemas ecológicos y la biodiversidad.
  • Entender como el ecoturismo se puede convertir en una de las herramientas de la conservación de la naturaleza.

Objetivos procedimentales

  • Identificar y describir las diferentes partes y etapas de elaboración de los instrumentos administrativos de gestión ambiental del turismo.
  • Manejar diferentes fuentes de información ambiental para el análisis de la actividad turística en general y de la ecoturística en especial.
  • Sintetizar las bases teóricas y metodológicas de estudio de los impactos ambientales del turismo y de los proyectos de ecoturismo, mediante revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la mejora de su gestión.
  • Diseñar estrategias para que los proyectos de ecoturismo sean una herramienta útil para preservar el medio natural dentro del contexto de la biología de la conservación.

Objetivos actitudinales

  • Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de interacción e impacto de la actividad turística con los valores ambientales de los sistemas ecológicos.
  • Mostrar interés por la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas ambientales generados por el turismo de masas y por el ecoturismo.
  • Ejercitar la capacidad de trabajo en grupo de manera participativa y activa para el desarrollo de trabajos sobre gestión sostenible y proyectos de ecoturismo.
  • Promover el espiritu emprendedor para la creación de empresas en el sector ecoturístico tanto a nivel provincial como nacional.

 

 

Datos generales

Código: 23661
Profesor/a responsable:
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte