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Guías docentes
  SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS TURÍSTICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La información turística tiene una componente territorial muy importante. El empleo de tecnologías de la información (TIC) orientadas al proceso de información geográfica y geolocalización mejoran la gestión de los recursos turísticos y su explotación como "producto sostenible", permitiendo la relación espacial con otros fenómenos y su vulnerabilidad ambiental, facilitando las tareas de ordenación y planificación territorial.

 

Las TIC con información geográfica (TIG) capacitan a los profesionales del turismo para mejorar la divulgación y promoción de los recursos turísticos de una zona, aprovechando los medios electrónicos que prestan el WEB e Internet, con la generalización del uso de redes sociales y dispositivos móviles de comunicación, potenciado todavía más todo este proceso

La información turística tiene una importante dimensión territorial de la que no se puede prescindir en los trabajos de planificación y gestión de esta actividad económica. El empleo de tecnologías de la información orientadas al proceso de información geográfica y geolocalización son de gran eficacia para mejorar la gestión de los recursos turísticos y su adecuada explotación como "producto sostenible", permitiendo la relación espacial con otros fenómenos que coinciden en el territorio y que influyen en el desarrollo económico de una zona y en su vulnerabilidad ambiental (infraestructuras, riesgos naturales, espacios de calidad ambiental...) facilitando su concurso en tareas de ordenación y planificación territorial.
Las tecnologías de la comunicación con información geográfica capacitan a los profesionales del turismo para mejorar la divulgación y la promoción y comercialización de los recursos y las cualidades turísticas de una zona, aprovechando los medios electrónicos que prestan la WEB e Internet con el recurso visual de la Cartografía, los Mapas, Imágenes de Satélite y Fotografías Aéreas. 
La generalización del uso de redes sociales y del WEB 2.0, con la difusión de dispositivos móviles de acceso a Internet (tabletas, smartphones GPS...) está potenciado la tendencia a la geolocalización de la información sobre destinos, rutas, viajes y productos de interés, de forma compartida y dinamizando los medios electrónicos para su divulgación en la RED y “democratizando” el recurso a la información geográfica.
En este sentido, el curso propone, a través de diversos ejercicios prácticos, la posibilidad de ir adquiriendo las destrezas necesarias para crear información geográfica asociada a información turística, para publicarla en Internet, gestionarla "Nube" y aprovechar al máximo los recuros de bases de datos geográficas que nos permiten compartir, divulgar y explotar este tipo de información asociada a la activiad turística

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE32 : Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Destacar la importancia de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA al servicio de la gestión de actividades turísticas desde una visión territorial.

Resaltar el papel de la tecnología digital de la información y la comunicación (TIC) y de los sistemas de información geográfica (BASES DE DATOS SIG) por su eficacia en los estudios sobre espacios turísticos

Permitir al alumnado sentar las bases de unos fundamentos necesarios para el tratamiento y representación de información geográfica digital y valorar las ventajas del empleo de estos medios informáticos en sus futuras actividades profesionales

Adiestrar en el manejo elemental de las herramientas informáticas más usuales o asequibles en el proceso cartográfico y en el tratamiento de los datos geográficos asociados a la actividad turística (proceso, representación, publicación electrónica y divulgación telemática) mediante ejercicios prácticos programados y supuestos aplicados

Capacitar para la elaboración de proyectos de trabajo de promoción turística con estas teconologías y para su difusión telemática, como estrategia profesional en la divulgación y planificación de los servicios profesionales en las instituciones turísticas públicas o privadas

 

 

Datos generales

Código: 23651
Profesor/a responsable:
RAMON MORTE, ALFREDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 1,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte