Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

En la asignatura Alemán para el Turismo II se persigue que el alumnado adquiera el nivel A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas en la lengua alemana específica del sector turístico. El alumnado aprenderá a desenvolverse comunicativamente, tanto oral como por escrito, en escenarios laborales cotidianos sencillos vinculados al turismo, tales como la gestión hotelera, de restauración y de viajes y de guía turístico. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Manejar técnicas de comunicación.
  • CE16 : Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • CE17 : Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1.   En la asignatura Alemán para Turismo II, el estudiante debe ampliar los conocimientos de la lengua alemana adquiridos en el curso anterior y equivalentes al nivel A 1 del Marco de Referencia Europeo.

a)   En el transcurso de la asignatura se alcanzará el nivel A 2 del Marco Común Europeo  de Referencia para las Lenguas que tiene como objetivo que el alumno adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua alemana, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación. En la asignatura Alemán para Turismo II se amplía este objetivo al ámbito laboral del sector turístico.

b)   Se proporcionará y ampliará la información acerca de las características fonéticas, estructuras y normas de interacción comunicativa que condicionan el uso de la lengua alemana y que puedan tener influencia en las situaciones sociales más frecuentes.

c)    La ampliación de los conocimientos lingüísticos se extiende a un dominio pasivo y activo de todas las estructuras gramaticales básicas necesarias para actuar en situaciones comunicativas de la vida cotidiana y llevar a cabo tareas simples del ámbito laboral que no requieren más que intercambios sencillos. Además sabrá utilizar diferentes tipos de textos básicos tanto escrito como oral propios del sector turístico.

d)   La enseñanza desarrollará la competencia gramatical. La información acerca de la lengua objeto de estudio se orientará en un sentido más creativo que analítico o descriptivo, haciendo hincapié en el uso práctico más que en la simple comprensión intelectual de las estructuras gramaticales.

2.   Al término del nivel A2 el alumno estará en condiciones de realizar las siguientes actividades.

a)   Lenguaje hablado:

b)   Comprender a germano-parlantes en conversaciones de carácter no especializado, a velocidad normal. Participar de forma apropiada en situaciones comunicativas, aunque sea de manera elemental, en conversaciones sobre temas cotidianos. Expresar sus propias ideas, sentimientos y necesidades de forma clara aunque sea sencilla.

c)   Lenguaje escrito:

d)   Comprender al menos lo esencial de la información contenida en anuncios, folletos, etc. así como en correspondencia personal sencilla. Comprender de modo general artículos de prensa no especializados. Escribir notas, apuntes breves y comunicaciones personales sencillas. Rellenar formularios y, en general, los tipos de impresos más habituales. Escribir sobre temas de interés general que conozca.

e)   Interacción social:

Desenvolverse con cierta confianza en situaciones cotidianas y del ámbito laboral (sector turístico). Reconocer las actitudes, estados de ánimo e intencionalidad explícitamente expresados por sus interlocutores y reaccionar ante ellos de forma adecuada. Utilizar la lengua alemana con la adecuación debida  (formalidad-informalidad, formulas de cortesía, etc.) a fin de que su actuación lingüística produzca los resultados pretendidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos lingüísticos generales:

  1. Adquirir el conocimiento progresivo de la gramática alemana siempre desde un enfoque comunicativo y no teórico (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico y pragmático) propio del nivel A2.
  2. Ampliar progresivamente el léxico general y el específico del Turismo.
  3. Saber aplicar los conocimientos formales en el uso comunicativo cotidiano en todas las destrezas lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
    • Comprender conversaciones cotidianas a velocidad normal.
    • Participar de forma apropiada en situaciones comunicativas cotidianas expresando necesidades, sentimientos e ideas de forma clara y sencilla.
    • Comprender textos de producción audiovisual de temática cotidiana.
    • Comprender de modo general textos escritos reales y sencillos: artículos de prensa, folletos informativos, formularios, encuestas, cartas, mails y mensajes de internet breves.
    • Escribir notas, apuntes breves y comunicaciones personales sencillas
    • Comprender a germano-parlantes en conversaciones cotidianas
    • Utilizar la lengua alemana con la adecuación debida (formalidad-informalidad, fórmulas de cortesía, etc.) a fin de que la actuación lingüística produzca los resultados pretendidos

Objetivos específicos de la lengua alemana del ámbito del Turismo:

  1. Aplicar los conocimientos lingüístico formales que se vayan adquiriendo a contextos turísticos sencillos:
    • de comunicación oral (de forma dialogada o informativa)
    • de comunicación escrita (diferentes tipologías textuales: formularios, anuncios, folletos, descripciones, comprender de forma global la información relevante de textos informativos más extensos y saber seleccionar la pertinente)

2. Adquirir la competencia intercultural:

    • Adquirir ciertos conocimientos culturales de los países germanoparlantes.
    • Conocer algunas normas de cortesía útiles para la interactuación.
    • Ser capaz de leer algún texto literario del nivel A2

 

 

 

Datos generales

Código: 23626
Profesor/a responsable:
ALJIBE VAREA, CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA ALEMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte