Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

En la asignatura de Derecho del mercado y de la contratación turística se aborda el estudio de la parte general del Derecho Mercantil y del Mercado, el Derecho de Sociedades; el Derecho de la propiedad intelectual y el Derecho de la contratación turística. La importancia de esta materia radica en la necesidad que tienen los futuros graduados de conocer el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad económica que los empresarios desarrollan a través de las empresas de las que son titulares en el ejercicio de la actividad turística.

En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios,la asignatura se ubica en el segundo curso, con el fin de dotar de una base jurídica respecto de las estructuras económicas y empresariales que los estudiantes irán adquiriendo conformen avancen en los estudios del Grado en Turismo

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE14 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE4 : Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CE9 : Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica patrimonial de las organizaciones turísticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los aspectos básicos que rigen y regulan los aspectos, caracteres, fines de la introducción al derecho mercantil, del estatuto jurídico del empresario mercantil, de las sociedades de personas y de capital y las diferentes formas de organización de empresa.
  • Conocer y comprender las diferentes relaciones de los sujetos del mercado turístico.
  • Conocer y comprender los caracteres generales, perfección regulación de  la contratación turística con especial incidencia en la contratación electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

 

Conocer y comprender los aspectos básicos que rigen y regulan la parte general del Derecho de la Empresa y del Mercado, incluyendo el estatuto jurídico del empresario, el Derecho de la Competencia y el Derecho de la propiedad industrial e intelectual, así como el régimen de la publicidad comercial.

Conocer y comprender  las diferentes formas de organización de las  empresas, en especial de las formas jurídico-societarias, y  las particularidades de los empresarios turísticos.

Conocer y comprender los caracteres generales de la contratación mercantil, destacando las particularidades que afectan a los contratos turísticos.
 

 

 

;

Datos generales

Código: 23524
Profesor/a responsable:
LLORCA GALIANA, JAUME
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte