Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La Introducción a la Geografía del Turismo es, como su nombre indica, una asignatura generalista que pretende aproximar al alumnado al medio geográfico como condicionante básico de la actividad turística y de ocio.
Es el territorio y todos los complejos factores que lo integran quienes potencian o reducen las posibilidades o el desarrollo turístico en una sociedad concreta. En esta materia se analizan conceptos y fuentes para la comprensión y el análisis del turismo, se analizan las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos, se valora todo tipo de impactos territoriales que el turismo genera, se diferencian las distintas modalidades del turismo en relación con los territorios en que se desarrollan y se trata de concienciar sobre la necesaria sostenibilidad que debe acompañar al desempeño de estas actividades y a la planificación territorial que implica.
La función introductoria y generalista de la asignatura implica también una iniciación básica a cuestiones como la utilización de tecnologías de la información, el manejo de las fuentes y el trabajo en equipo.
La asignatura se relaciona con otras del plan de estudios, básicamente con Tipologías de Espacios Turísticos, para la que posee una función introductoria, generalista, de marco general, y a la que debe facilitar una serie de contenidos previos (vocabulario esencial, conceptos básicos), ofreciendo en su caso algunos ejemplos sencillos de espacios, sin profundizar demasiado en los casos que se abordarán después. Asimismo se relaciona con otras dos asignaturas optativas del área, la de Actividades Turísticas en el medio rural –que en buena medida traslada buena parte de las cuestiones generales de nuestra asignatura a un medio concreto, con mayor profundización- y con Turismo y prácticas territoriales en desarrollo local –que desarrolla cuestiones aquí iniciadas, como los modelos turísticos o los impactos territoriales-. En ambos casos, su carácter optativo y su ubicación en los cursos finales de uno de los itinerarios nos obliga a introducir cuestiones tratadas en ellas para el conjunto del alumnado.
También se relaciona con Recursos Territoriales Turísticos, de manera complementaria, centrándose nuestra asignatura en los marcos generales, es los distintos tipos de turismo y dejando los aspectos de carácter más particular para aquella. Finalmente, dado el peso que se ha querido otorgar al uso de las TIC´s en esta materia, deberá considerar el papel que posteriormente desempeñará la de Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Planificación y Gestión de los Espacios Turísticos, materia instrumental que profundizará en los SIG como herramienta de trabajo para el desempeño profesional del alumnado; en nuestro caso, el alumno se reducirá al papel de usuario de forma más generalista (búsqueda de información, análisis de páginas web sobre turismo).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE32 : Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio que tiene la Geografía del Turismo, ocio y recreación.
  • Identificar las características y consecuencias que la actividad turística ha tenido en el territorio desde la consolidación del turismo de masas, hasta la actualidad, con los factores que facilitan la movilidad espacial de la población (focos y flujos) .
  • Situar y estudiar de forma teórica y aplicada el ocio, el turismo y sus repercusiones, en todos los tipos de sociedades, desde las industriales avanzadas hasta las más desfavorecidas. Repercusiones que van desde las más generales relacionadas con la Ordenación y Planificación del Territorio «Turístico», a otras más puntuales y específicas relacionadas con aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y demográficos.
  • Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.).
  • Explicar los impactos, positivos y negativos, que la actividad turística ejerce sobre el territorio.
  • Formular propuestas de intervención e identificar experiencias para que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio.
  • Diferenciar perfiles de demanda, en relación a las características sociodemográficas de los turistas.
  • Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de los actividades propuestas en clase.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos generales
1. Comprender la influencia del medio geográfico y, en especial, la importancia de los recursos turísticos en el desarrollo de la actividad turística (CE18)
2. Situar y estudiar de forma teórica y aplicada el ocio, el turismo y sus repercusiones, en todos los tipos de sociedades, desde las industriales avanzadas hasta las más desfavorecidas (CE1).
3. Comprender las repercusiones de la actividad turistica sobre la Ordenación y Planificación del Territorio en que se realiza y sobre aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y demográficos (CE1 y CE19)
4. Comunicarse de forma interpersonal (CGUA3)

Objetivos específicos:
Conceptuales:
5. Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio que tiene la Geografía del Turismo, ocio y recreación (CE1 y CE3)

6. Identificar las características y consecuencias que la actividad turística ha tenido en el territorio, desde la consolidación del turismo de masas hasta la actualidad, con los factores que facilitan la movilidad espacial de la población (focos y flujos) (CE3 y CE8)

7. Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.) (CE18)

8, Explicar los impactos, positivos y negativos, que la actividad turística ejerce sobre el territorio (CE23)

Procedimentales:
9. Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC (CGUA2)

10. Realizar trabajos de investigación básica relacionada con la materia a través de fuentes de información diversas, alcanzando conclusiones (CE5)

11. Formular propuestas de intervención e identificar experiencias de actividad turística (CE5 y CE32)

12. Diferenciar perfiles de demanda en relación a las características sociodemográficas de los turistas (CE3, CE8 y CE23)

Actitudinales:
13. Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de las actividades propuestas en clase (CE5)

14. Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio (CE19 y CE23)

15. Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa (CE5)

 

 

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Datos generales

Código: 23513
Profesor/a responsable:
CORTES SAMPER, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte