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El objetivo de esta asignatura es describir los principales parámetros normativos que rigen el uso correcto de la lengua española, prestando especial atención a cuestiones vinculadas con la estructuración sintáctica. En este sentido, los estudiantes aprenderán a reconocer las concordancias y discordancias que se producen entre sujeto y predicado; se familiarizarán con los aspectos formales y semánticos de las principales funciones sintácticas de la construcción en español (complemento directo, complemento indirecto y complemento de régimen); asumirán las zonas de intersección entre predicativo y atributo; trabajarán distintas cuestiones relacionadas con la impersonalidad; analizarán las relaciones de coordinación; clasificarán y distinguirán las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales, e interordinadas; y diferenciarán fenómenos propios de la gramática del texto. Con todo ello, se espera que los estudiantes se expresen correctamente, tanto de forma oral como escrita.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Objetivos generales
Entender el funcionamiento de las principales construcciones sintácticas del español.
Reconocer la amplitud del fenómeno de transitividad.
Identificar las distintas escenas semánticas vinculadas a la categoría de complemento indirecto.
Integrar el complemento de régimen en el mapa de las estructuras sintácticas básicas del español.
Identificar las distintas manifestaciones del fenómeno de la impersonalidad.
Concebir la coordinación como un mecanismo que avanza de la sintaxis hasta el discurso.
Detectar las formas prototípicas de subordinación.
Reconocer y situar el fenómeno de la interordinación.
Detectar los principales errores vinculados con el uso de las construcciones sintácticas fundamentales.
Aprovechar la simbiosis entre las herramientas sintácticas y discursivas para sacarle el máximo partido a la interpretación.
Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la expresión oral y escrita.