Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura pretende dar a conocer los elementos que configuran la identidad cultural de los valencianos y del resto del dominio lingüístico catalán, además de valorar la interculturalidad y la diversidad lingüística del mundo actual. La asignatura está especialmente dirigida al alumnado que quiere aproximarse por primera vez a la historia, la lengua, la cultura y la literatura catalanas, con especial énfasis en el territorio valenciano.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conèixer el marc teòric de la planificació de llengües.
  • Conèixer la gestió cultural en l’administració municipal.
  • Conèixer la legislació sobre la planificació lingüística i patrimoni cultural.
  • Aplicar les tècniques específiques de documentació i gestió de la informació.
  • Dominar les eines informàtiques útils en tots aquests camps.
  • Valorar la intercultu.
  • Valorar la interculturalitat i la diversitat lingüística del món actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

1. Ser capaz de analizar los elementos que configuran la historia, la lengua, la literatura y la cultura del País Valenciano y del resto del dominio lingüístico catalán

2. Valorar la interculturalidad y la diversidad lingüística del mundo actual

3. Conocer los contextos histórico-sociales de la lengua catalana

4. Comprender textos orales y escritos de nivel medio

5. Expresarse oralmente con corrección y eficacia comunicativa, atendiendo a las propiedades textuales

6. Expresarse por escrito con el dominio de los principales tipos de texto (narrativo, descriptivo y conversacional) y de las propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión y corrección).

7. Saber hacer un trabajo sobre algún tema relacionado con el contenido de la asignatura

8. Valorar la diversidad lingüística de la península ibérica

9. Valorar el lugar que ocupa la lengua catalana en el conjunto de las lenguas europeas

10. Entender y comprometerse con el respeto, el compromiso y la solidaridad de los derechos lingüísticos de las personas

 

 

 

Datos generales

Código: 29066
Profesor/a responsable:
MAESTRE BROTONS, ANTONI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte