Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
- CG4 : Razonamiento crítico.
- CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG7 : Capacidad de organización y planificación.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
- CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
- CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
- CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Familiarizar a los estudiantes cómo se conformó el sujeto tal como lo consideramos en la actualidad.
- Mostrar cómo la cuestión del sujeto surge a partir de las polémicas medievales alrededor de la pobreza franciscana.
- Tratar de entender las justificaciones racionales de las cuestiones teológico-políticas en las se enfrontaron las posiciones reformistas y contrarreformistas.
- Reflexionar sobre la obra de Descartes y sus consecuencias ontológicas, epistemológicas y éticas.
- Estudiar los textos fundamentales del empirismo y del trascendentalismo.
- Entender los contextos en los que se puso en cuestión este sujeto moderno a partir de la Revolución francesa.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Estudiar las implicaciones filosóficas y éticas del concepto de "sujeto" y su relación con las ideas de "persona" e "individuo".
Completar el estudio del proceso de formación de la subjetividad en la modernidad desde una perspectiva de género
Datos generales
Código:
29036
Profesor/a responsable:
Najera Pérez, Elena
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
Área: FILOSOFIA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HUMANIDADES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)