Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

La asignatura Historia Actual de Europa y de la Unión Europea analiza el desarrollo histórico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días prestando especial interés al proceso de integración europea como elemento indispensable para comprender el devenir del continente.Se trata de una asignatura optativa del Itinerario El mundo Europeo y Mediterraneo del Grado de Historia diseñada para procurar a los/las alumnos/as una amplia panorámica de los cambios habidos en los diversos ámbitos de la historia europea desde 1945 hasta el presente, algo fundamental para que el educando adquiera un conocimiento global de la Europa actual de sus problemas y tendencias, atendiendo para ello a la raíz histórica de muchos de esos problemas en el pasado reciente.La asignatura Historia Actual de Europa y de la Unión Europea aporta una información básica que contribuye a que el alumnado pueda conformarse una idea crítica y significativa de la sociedad actual. En consecuencia, resulta una asignatura fundamental tanto para la formación personal del alumno/a, como para su futuro desempeño profesional, puesto que además de introducir al educando en la historiografía sobre la materia, en ella se trabajará de forma habitual con abundantes y variadas fuentes primarias (prensa, fotografía, radio, televisión, cine e Internet, primordialmente), útiles para la futura labor docente e investigadora del egresado/a y, en general, para la comprensión del actual proceso de integración europea.Esta asignatura completa desde una perspectiva específicamente europea la asignatura obligatoria de tercer curso De las guerras mundiales a la globalización que precisamente aborda el mismo periodo desde una óptica generalista que además entre sus objetivos especifica tratar de  superar la perspectiva eurocéntrica.  De este modo el contenido de la asignatura optativa ofertada da la posibilidad al alumno de ampliar y profundizar de forma específica conocimientos abordados en el grado de forma genérica tal y como  corresponde a las asignaturas de los itinerarios establecidos de la que forma parte.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG1 : Critical reasoning.
  • CG10 : Interdisciplinary teamwork.
  • CG2 : Capacity for analysis and synthesis.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Identify, analyse and explain History from a local, national, European and universal context, understood as a complex and dynamic process.
  • CE2 : Understand the relationship between past and present events, processes and conflicts.
  • CE4 : Master the use of the most significant concepts, categories, theories and themes of the different branches of historical research (economic, social, political, cultural, gender, etc.), as well as appreciating the importance that the different economic, political, social and cultural contexts have for research.
  • CE8 : Capacity to communicate and argue orally and in writing in any of the official languages of the Region of Valencia, using the habitual terminology and techniques of historiography as a profession.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 32073
Lecturer responsible:
Senante Berendes, Heidy Cristina
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: CONTEMPORARY HISTORY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught