Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  RURAL GEOGRAPHY

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La asignatura “Geografía Rural” está dedicada al estudio y análisis de los espacios rurales, de las relaciones internas de los factores que lo componen y de las interrelaciones que se establecen entre el medio rural y los demás elementos que configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico y holístico. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la ordenación del territorio.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG10 : Ethical commitment to sustainability, respect for fundamental rights, equality of men and women, democratic values, multiculturalism and peace.
  • CG2 : Capacity for organisation and planning.
  • CG3 : Capacity to manage information correctly, especially using ICTs.
  • CG4 : Capacity to work alone or in groups depending on the context and situation.
  • CG5 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG6 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG7 : Capacity to communicate orally and in writing clearly and appropriately to the context.
  • CG8 : Systematically careful and accurate at work.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Capacity to make spatial planning, service and activity location proposals from the viewpoint of sustainable development.
  • CE2 : Capacity to understand and handle the concepts, methodology and techniques of Geography and Spatial Planning correctly.
  • CE3 : Capacity to understand and use the concepts of other disciplines correctly, especially history, law and town planning.
  • CE4 : Capacity to combine temporal and spatial dimensions when analysing and interpreting spatial planning.
  • CE5 : Capacity to read and interpret spatial information provided by statistical tables, graphs, maps, plans and satellite images correctly.
  • CE6 : Capacity to transform and synthesise spatial information provided by statistical tables, graphs, maps and plans.
  • CE7 : Capacity to determine and interpret the elements of the area in question according the scale of analysis.
  • CE8 : Capacity analyse territory as a complex, interrelated and interdependent system.
  • CE9 : Capacity to present and transmit knowledge related to spatial analysis in an ordered, simple and clear manner, appropriate to the context.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

1.) El medio rural se debe entender como un subespacio dentro del conjunto del territorio, considerado éste como un todo complejo, interrelacionado e interdependiente, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento, conforme, en definitiva, con las leyes de la dialéctica. 2.) El estudio del medio rural se debe abordar desde un enfoque sistémico y holístico, pues no se pueden comprender las características globales de un sistema (el territorio) y su funcionamiento analizando por separado las partes que lo componen. De ahí la conveniencia de que el espacio rural se estudie de forma interrelacionada con el contexto físico, económico, social, político, cultural, histórico, demográfico y ambiental. 3.) Si se considera el espacio como un conjunto de fijos y flujos, el alumnado debe comprender el papel que representa el medio rural y las actividades que en él se desarrollan en el seno de un escenario actual en el que los fijos son cada vez más artificiales y más ligados al suelo, mientras que los flujos son cada vez más diversos, amplios, numerosos y rápidos. 4.) El alumnado debe comprender que en el espacio se materializa la memoria histórica, siendo un lugar de encuentro del pasado y del futuro por medio de las relaciones socioeconómicas del presente. Sin embargo, no se trata de un mero soporte físico de los hechos históricos, económicos, sociales, culturales o políticos, sino de un producto socioeconómico y que, como tal, se halla integrado por múltiples factores interrelacionados. 5.) El alumnado debe asumir que el espacio rural y el territorio en su conjunto no se reducen al panorama o paisaje observable (tierras, recursos naturales, ciudades, pueblos, fábricas, infraestructuras, redes de transporte, equipos), pues los fenómenos y relaciones menos visibles también permiten comprender, y quizás con mayor intensidad y precisión, la organización del territorio, tanto el global como el rural. Es el caso de los poderes políticos, económicos y financieros, las relaciones y conflictos de clase, la toma de decisiones, el papel de los centros de gestión del territorio, las inversiones selectivas, los flujos del capital, la difusión de las innovaciones, los mercados o las economías externas, es decir, factores que poseen una influencia decisiva en la creación, dinámica y control de los espacios rurales, de las actividades que albergan y de los procesos que se desarrollan.

 

 

General

Code: 33028
Lecturer responsible:
SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,40
Practical credits: 1,00
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 1,4
    Practical credits: 1
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught