Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura pretende ofrecer al alumnado de manera sintética los conocimientos e instrumentos para comprender la realidad de Europa, incidiendo en los aspectos territoriales de los planos socioecológico, político y económico. La construcción política de Europa, los desequilibrios y disparidades regionales o la diversidad de los espacios europeos, constituyen los objetos principales de estudio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir y explicar la nueva territorialidad de Europa, a partir de un planteamiento territorial dinámico y diacrónico.
  • Aportar un planteamiento territorial y ambiental para explicar el análisis de los recursos físico-ecológicos y humanos del territorio europeo.
  • Conocer las relaciones  e interdependencia en el proceso de ampliación de la Unión Europea hacia los Países de Europa Central y Oriental (PECOS).
  • Constatar la diversidad regional intraeuropea.
  • Identificar los factores de diferenciación regional.
  • Analizar los desequilibrios y desigualdades de dos grandes unidades geopolíticas como son Rusia y la Unión Europea. 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Describir y explicar la realidad geográfica de Europa a partir de un planteamiento dinámico.
- Estudio de Europa como espacio social y ecológico.
- Analizar la diversidad regional de Europa. Europa como espacio de desequilibrios y desigualdades.
- Conocer el proceso de construcción de una entidad política europea.

 

 

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Datos generales

Código: 33020
Profesor/a responsable:
MOLTO MANTERO, ENRIQUE ALFONSO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte