Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

Sense dades

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
La asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana contemporánea, a través del examen del proceso histórico-cultural del siglo XX y del trazado de un panorama literario (centrado en la evolución narrativa) hasta los años sesenta, contextualizado por las circunstancias culturales, sociales, políticas y económicas correspondientes. Se parte, por tanto, de un enfoque panorámico para la asignatura y, en la medida de lo posible, de un planteamiento interactivo de las clases. Como objetivos principales de la asignatura están promover la lectura crítica de los textos propuestos y propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la literatura hispanoamericana como entramado de textos y experiencias de cultura, y no como mera suma de nombres y títulos prestigiosos. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:
-Conocer la sociedad y la cultura hispanoamericana del siglo XX en sus rasgos y acontecimientos principales; 
- Poder trazar el desarrollo y la evolución de la narrativa hispanoamericana del periodo estudiado, conociendo las principales corrientes y movimientos literarios que en ella se desarrollan y las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos; 
- Comprender ese desarrollo y ese contexto a través de las obras literarias que son su producto; 
- Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos; 
- Ser capaz de analizar esos ejemplos literarios atendiendo a la evolución estética contemporánea y a su contexto histórico-cultural; 
- Contrastar y comparar la evolución de las grandes tendencias literarias de este periodo; 
- Conocer la bibliografía relevante.
Todo ello está orientado a ampliar la competencia cultural y filológico-literaria del alumno, a conformar su conciencia sobre qué aprender (y qué enseñar) de la literatura hispanoamericana contemporánea, y a contribuir a que desarrolle su interés y sus habilidades como lector, además de su sentido crítico.

 

 

Dades generals

Codi: 8812
Professor/a responsable:
MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Crèdits ECTS:
Crèdits teòrics: 4,50
Crèdits pràctics: 1,50
Càrrega no presencial:

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURA
    Àrea: LITERATURA ESPANYOLA
    Crèdits teòrics: 4,5
    Crèdits pràctics: 1,5
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix