Competencies and objectives
Course context for academic year 2024-25
This course aims to introduce the student to the knowledge of this discipline of recent appearance. Therefore, it proposes a tour through the set of specific techniques that form it, the study of some of the most representative examples, the analysis of the intervention strategies in this type of projects and the specific terminology, as well as the ethical aspects that the future technician must know. Despite the youth of the discipline, an intense debate has developed among specialists about its scientific nature, its limits and the applicable procedures and methodologies.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25
MÁSTER EN PATRIMONIO VIRTUAL
Specific Competences (CE)
- CE1 : Conocer y comprender la terminología específica en virtualización del patrimonio, así como los principales documentos internacionales (Cartas) existentes.
- CE2 : Conocer y entender las herramientas usadas para garantizar la trazabilidad científica en los proyectos de virtualización.
- CE3 : Conocer y comprender los aspectos relacionados con la teoría y la ética en las intervenciones relacionadas con la virtualización del patrimonio.
- CE4 : Ser capaz de participar activamente en los diferentes debates teóricos actuales en torno a la virtualización del patrimonio.
General Competences
- CG1 : Conocer los nuevos recursos existentes para poner en valor el Patrimonio a través de nuevas tecnologías
- CG2 : Ser capaz de diseñar, dirigir, coordinar, realizar y participar en proyectos integrales de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- CG3 : Obtener conocimientos avanzadas en cada una de las fases habituales en proyectos de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- CG4 : Reconocer la potencialidad de las herramientas digitales en la puesta en valor del Patrimonio
- CG5 : Comprender los cambios que operan en las sociedades digitales fomentando la versatilidad y adaptabilidad profesional
ESPECIALISTA EN CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES APLICADOS AL PATRIMONIO
Specific Competences (CE)
- CE1 : Conocer y comprender la terminología específica en virtualización del patrimonio, así como los principales documentos internacionales (Cartas) existentes.
- CE2 : Conocer y entender las herramientas usadas para garantizar la trazabilidad científica en los proyectos de virtualización.
- CE3 : Conocer y comprender los aspectos relacionados con la teoría y la ética en las intervenciones relacionadas con la virtualización del patrimonio.
- CE4 : Ser capaz de participar activamente en los diferentes debates teóricos actuales en torno a la virtualización del patrimonio.
General Competences
- CG1 : Conocer los nuevos recursos existentes para poner en valor el Patrimonio a través de nuevas tecnologías
- CG2 : Ser capaz de diseñar, dirigir, coordinar, realizar y participar en proyectos integrales de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- CG3 : Obtener conocimientos avanzadas en cada una de las fases habituales en proyectos de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- CG4 : Reconocer la potencialidad de las herramientas digitales en la puesta en valor del Patrimonio
- CG5 : Comprender los cambios que operan en las sociedades digitales fomentando la versatilidad y adaptabilidad profesional
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PATRIMONIO VIRTUAL
Skills/Skills
- HD1 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
- HD2 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
- HD3 : Comprender la potencialidad de las herramientas digitales en la puesta en valor del Patrimonio
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
- CON2 : Conocer los nuevos recursos existentes para poner en valor el Patrimonio a través de nuevas tecnologías
- CON3 : Comprender los cambios que operan en las sociedades digitales fomentando la versatilidad y adaptabilidad profesional
- CON4 : Conocer y comprender la terminología específica en virtualización del patrimonio, así como los principales documentos internacionales (Cartas) existentes.
- CON5 : Conocer y comprender las herramientas usadas para garantizar la trazabilidad científica en los proyectos de virtualización.
- CON6 : Conocer y comprender los aspectos relacionados con la teoría y la ética en las intervenciones relacionadas con la virtualización del patrimonio.
Skills/Competences
- C1 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
- C2 : That students know how to communicate their conclusions ¿and the ultimate knowledge and reasons that support them¿ to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.
- C3 : Aplicar nociones de dirección, coordinación, realización y participación en proyectos integrales de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- C4 : Aplicar las nociones avanzadas en cada una de las fases habituales en proyectos de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- C5 : Aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes debates teóricos actuales en torno a la virtualización del patrimonio.
ESPECIALISTA EN CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES APLICADOS AL PATRIMONIO
Skills/Skills
- HD1 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
- HD2 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
- HD3 : Comprender la potencialidad de las herramientas digitales en la puesta en valor del Patrimonio
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
- CON2 : Conocer los nuevos recursos existentes para poner en valor el Patrimonio a través de nuevas tecnologías
- CON3 : Comprender los cambios que operan en las sociedades digitales fomentando la versatilidad y adaptabilidad profesional
- CON4 : Conocer y comprender la terminología específica en virtualización del patrimonio, así como los principales documentos internacionales (Cartas) existentes.
- CON5 : Conocer y comprender las herramientas usadas para garantizar la trazabilidad científica en los proyectos de virtualización.
- CON6 : Conocer y comprender los aspectos relacionados con la teoría y la ética en las intervenciones relacionadas con la virtualización del patrimonio.
Skills/Competences
- C1 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
- C2 : That students know how to communicate their conclusions ¿and the ultimate knowledge and reasons that support them¿ to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.
- C3 : Aplicar nociones de dirección, coordinación, realización y participación en proyectos integrales de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- C4 : Aplicar las nociones avanzadas en cada una de las fases habituales en proyectos de virtualización del patrimonio y restauración virtual del patrimonio.
- C5 : Aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes debates teóricos actuales en torno a la virtualización del patrimonio.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25
- Reach theoretical and terminological knowledge of virtual reconstruction theory.
- Discover documentation and reconstruction techniques that have been used in the past.
- Access to current strategies of virtual reconstruction of the heritage
- To awaken an ethical conscience in virtual interventions: the limits of the intervention.
- To introduce the basic concepts of virtual archaeology and cyberarchaeology.
General
Code:
79398
Lecturer responsible:
Molina Vidal, Jaime
Credits ECTS:
2,00
Theoretical credits:
0,40
Practical credits:
0,20
Distance-base hours:
1,40
Departments involved
-
Dept:
PREHISTORY, ARCHAEOLOGY, ANCIENT HISTORY, GREEK AND LATIN STUDIES
Area: ANCIENT HISTORY
Theoretical credits: 0,4
Practical credits: 0,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
ESPECIALISTA EN CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES APLICADOS AL PATRIMONIO
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PATRIMONIO VIRTUAL
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
ESPECIALISTA EN CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES APLICADOS AL PATRIMONIO
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
MÁSTER EN PATRIMONIO VIRTUAL
Course type: COMPULSORY (Year: 1)