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  GESTIÓN ESPECÍFICA MODOS TERRESTRES/LOGÍSTICA INTERMODAL

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura de “Gestión específica modos terrestres/logística intermodal” se encuadra en el 2º cuatrimestre del Máster en Movilidad Urbana Inteligente.

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante clases teóricas con casos prácticos relacionados con los conocimientos de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN MOVILIDAD URBANA INTELIGENTE

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocer y coordinar los diferentes modos de energías y tecnologías de propulsión en la movilidad urbana.
  • CE22 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la movilidad en modos de transporte y logística intermodal.
  • CE3 : Comprender, interpretar crítica y objetivamente, planificar, gestionar y explotar modelos estratégicos de movilidad en el ámbito internacional.
  • CE36 : Adquirir una visión integrada de los diferentes conceptos implicados en los sistemas inteligentes de transporte (gestión del tráfico, información al viajero (demanda derivada y valor del tiempo), control y seguridad de vehículos, transporte público, etc.).
  • CE5 : Tener la habilidad de integrase en equipos multidisciplinares que le permitan conocer, redactar y aplicar políticas estratégicas en el planeamiento urbanístico en el ámbito de la movilidad local.
  • CE6 : Conocer la terminología y técnicas de marketing aplicadas a la movilidad inteligente.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad para identificar, conocer, comprender, analizar, razonar y aplicar la terminología, las técnicas y los verdaderos determinantes de la movilidad inteligente.
  • CG10 : Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la movilidad inteligente, así como dirigir el desarrollo de soluciones de movilidad, y logística en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG2 : Plantear soluciones a problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la movilidad inteligente.
  • CG3 : Ser capaz de comprender y comunicar de forma clara y sin ambigüedades a públicos especializados o no especializados, tanto verbal como escrita, sus conocimientos, procedimientos, resultados, conclusiones e ideas relacionadas con la movilidad inteligente. Aportando respuestas operativas creíbles a los problemas, combinando las dimensiones técnicas, organizativas y de comportamiento.
  • CG5 : Ser capaz de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional y en el marco de la sostenibilidad. Tener un conocimiento práctico de las herramientas a emplear para hacer coherente la satisfacción de necesidades la movilidad con los objetivos de desarrollo sostenible. Poder elaborar estudios e informes técnicos de consultoría relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente y el paisaje del planeamiento urbanístico
  • CG6 : Adquirir habilidades que les permitan seguir aprendiendo de forma autodirigida o autónoma
  • CG7 : Determinar las áreas de competencia de los diferentes modos de transporte (coche, autobús, bicicleta), tomados aisladamente o en conjunto.
  • CG9 : Poder ser capaz de gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos y de investigación relacionados con la movilidad inteligente.

 

ESPECIALISTA EN MOVILIDAD URBANA INTELIGENTE

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocer y coordinar los diferentes modos de energías y tecnologías de propulsión en la movilidad urbana.
  • CE22 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la movilidad en modos de transporte y logística intermodal.
  • CE3 : Comprender, interpretar crítica y objetivamente, planificar, gestionar y explotar modelos estratégicos de movilidad en el ámbito internacional.
  • CE36 : Adquirir una visión integrada de los diferentes conceptos implicados en los sistemas inteligentes de transporte (gestión del tráfico, información al viajero (demanda derivada y valor del tiempo), control y seguridad de vehículos, transporte público, etc.).
  • CE5 : Tener la habilidad de integrase en equipos multidisciplinares que le permitan conocer, redactar y aplicar políticas estratégicas en el planeamiento urbanístico en el ámbito de la movilidad local.
  • CE6 : Conocer la terminología y técnicas de marketing aplicadas a la movilidad inteligente.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad para identificar, conocer, comprender, analizar, razonar y aplicar la terminología, las técnicas y los verdaderos determinantes de la movilidad inteligente.
  • CG10 : Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la movilidad inteligente, así como dirigir el desarrollo de soluciones de movilidad, y logística en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG2 : Plantear soluciones a problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la movilidad inteligente.
  • CG3 : Ser capaz de comprender y comunicar de forma clara y sin ambigüedades a públicos especializados o no especializados, tanto verbal como escrita, sus conocimientos, procedimientos, resultados, conclusiones e ideas relacionadas con la movilidad inteligente. Aportando respuestas operativas creíbles a los problemas, combinando las dimensiones técnicas, organizativas y de comportamiento.
  • CG5 : Ser capaz de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional y en el marco de la sostenibilidad. Tener un conocimiento práctico de las herramientas a emplear para hacer coherente la satisfacción de necesidades la movilidad con los objetivos de desarrollo sostenible. Poder elaborar estudios e informes técnicos de consultoría relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente y el paisaje del planeamiento urbanístico.
  • CG6 : Adquirir habilidades que les permitan seguir aprendiendo de forma autodirigida o autónoma.
  • CG7 : Determinar las áreas de competencia de los diferentes modos de transporte (coche, autobús, bicicleta), tomados aisladamente o en conjunto.
  • CG9 : Poder ser capaz de gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos y de investigación relacionados con la movilidad inteligente.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Tiene por objetivo capacitar a los estudiantes en la comprensión de los conocimientos sobre la ciudad sostenible como:

  • Reflexionar y valorar la influencia del desarrollo urbanístico y su impacto en la evolución una red de transporte colectivo de viajeros. Conocer los principales indicadores relacionados con el transporte de viajeros en autobús. Capacitar al estudiante para estructurar una red de autobuses en función de parámetros sociales y económicos, así como de geomorfología de una ciudad. Conocer los actores y la organización en la gestión de una red de transporte colectivo en autobús. Adquirir una visión general sobre las alternativas existentes en el transporte en autobús. Introducir al estudiante en el tratamiento de datos masivos para la toma de decisiones en el transporte urbano.
  • Los modos ferroviarios como transporte urbano: generalidades. Tranvías y metros (ligeros): interacciones con la Ciudad. Coordinación con otros modos de desplazamiento. Automatización y nuevas formas de alimentación de energía. Dimensionamiento y explotación de una red ferroviaria en la ciudad.
  • Conocimiento del papel del automóvil como elemento de movilidad urbana, así como de su empleo en las nuevas plataformas de movilidad. Conocimiento y aplicación del marco reglamentario en lo referente al sector de transporte público de pasajeros con conductor (Taxi, VTC, etc.). Adquisición de conocimientos sobre vehículos autónomos, su tecnología e implementación en las actuales redes de transporte. Conocimiento de las infraestructuras de estacionamiento urbano on- y off-street, así como su adaptación a los nuevos contextos de movilidad. Capacidad para comprender los problemas y retos de movilidad específicos del entorno urbano y la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas de las smart cities.
  • Analizar los patrones de diseño para optimizar el funcionamiento interno de los intercambiadores de transporte. Conocer las estrategias para aprovechar las potencialidades de los intercambiadores de transporte en el marco urbano. Reflexionar sobre las estrategias de localización de las estaciones. Conocer la problemática ligada a la logística urbana de mercancías. Estrategias para incrementar la eficiencia de la logística urbana.

 

 

Datos generales

Código: 79387
Profesor/a responsable:
PAGAN CONESA, JOSE IGNACIO
Crdts. ECTS: 4,80
Créditos teóricos: 1,68
Créditos prácticos: 0,24
Carga no presencial: 2,88

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,24
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte