Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa que permite a los estudiantes aplicar y desarrollar las competencias y conocimientos adquiridos en su formación durante el curso. El objetivo de las prácticas es preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas se realizarán en la propia clínica de fertilidad IVF-Spain, donde lo primordial es facilitar la comunicación, o mediación interlingüística, entre médico y paciente.

El alumnado aprenderá a desenvolverse en un ambiente médico profesional y observará el día a día en la clínica. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ASISTENTE AL PACIENTE INTERNACIONAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en su trabajo de asistente al paciente de una forma profesional, honesta y eficaz.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Adquirir destrezas para ser capaces de ofrecer información, orientación y asistencia a pacientes nacionales e internacionales en español e inglés.
  • CE2 : Conocer las estrategias de atención al paciente, técnicas de acogida, y desarrollar habilidades sociales para la óptima interacción mediador-médico-paciente; también con la gestión de posibles quejas y conflictos.
  • CE3 : Saber acometer las tareas para la preparación y desarrollo de procesos de mediación entendiendo las distintas características y tipología de pacientes
  • CE4 : Entender la necesidad de adecuar la mediación a las motivaciones y peculiaridades del paciente, adaptándose a las circunstancias.
  • CE5 : Dominar las técnicas de comunicación y gestión de servicios del contexto profesional.
  • CE6 : Conocer las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva, empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Entender la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz.

 

EXPERT/A EN ASISTENTE AL PACIENTE INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Conoce las estrategias de atención al paciente, técnicas de acogida, y desarrolla habilidades sociales para la óptima interacción mediador-médico-paciente; también con la gestión de posibles quejas y conflictos

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Adquirir destrezas para ser capaces de ofrecer información, orientación y asistencia a pacientes nacionales e internacionales en español e inglés.
  • C2 : Aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en su trabajo de asistente al paciente de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • C3 : Saber acometer las tareas para la preparación y desarrollo de procesos de mediación entendiendo las distintas características y tipología de pacientes
  • C4 : Entender la necesidad de adecuar la mediación a las motivaciones y peculiaridades del paciente, adaptándose a las circunstancias.
  • C5 : Dominar las técnicas de comunicación y gestión de servicios del contexto profesional.
  • C6 : Conocer las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva, empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • C7 : Entender la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

OBJETIVOS FORMATIVOS

- Desarrollar la aplicación práctica de las competencias adquiridas en todos los módulos y materias del curso.

- Aplicar las competencias del curso en el ámbito profesional.

- Posibilitar el aprendizaje autónomo y la capacidad de adaptación en el ámbito profesional, propio del curso.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

UA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
CG1: Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
CG4: Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
CG5: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG6: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
CG7: Conocimiento teórico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
CG8: Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CE21: Ser capaz de comunicar y transmitir los conocimientos adquiridos a expertos o no expertos en la materia, creando, en estos últimos, un sentimiento de cercanía y confianza.
CE22: Ser capaz de redactar textos de diferente tipo.
CE23: Ser capaz de traducir textos de diverso tipo.
CE24: Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
CE25: Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

 

;

Datos generales

Código: 79357
Profesor/a responsable:
CONGOST MAESTRE, NEREIDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: I. INTERUNIVERSITARIO DE LENGUAS MODERNAS APLICADAS (10.15)
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte