Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura contribuye a la formación del mediador lingüístico para facilitar con instrumentos y
herramientas lingüísticas y pragmáticas la comunicación médico-paciente en inglés.
Se justifica en el marco de las competencias generales del título CG2. Adquirir competencias suficientes para
mostrarse como comunicadores y gestores eficientes en español e inglés dentro del contexto profesional.
Y sirve para dar respuesta a las competencias específicas:
CE5. Dominar las técnicas de comunicación y gestión de servicios del contexto profesional.
CE6. Conocer las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva, empleando no sólo la
palabra sino también la comunicación gestual.
CE7. Entender la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la
intervención y las herramientas para hacerla más eficaz.
CE11. Ser capaces de mantener la atención y el contacto con el paciente y modular la voz según las circunstancias requeridas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN ASISTENTE AL PACIENTE INTERNACIONAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en su trabajo de asistente al paciente de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG2 : Adquirir competencias suficientes para mostrarse como comunicadores y gestores eficientes en español e inglés dentro del contexto profesional.
  • CG3 : Favorecer la capacidad del alumnado para reunir e interpretar los datos más adecuados para cada situación en el contexto comunicativo médico-paciente.
  • CG4 : Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía en el contexto comunicativo médico-paciente.
  • CG5 : Ser capaces de elaborar y exponer argumentos en distintos contextos, y de resolver situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Adquirir destrezas para ser capaces de ofrecer información, orientación y asistencia a pacientes nacionales e internacionales en español e inglés.
  • CE11 : Ser capaces de mantener la atención y el contacto con el paciente y modular la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE2 : Conocer las estrategias de atención al paciente, técnicas de acogida, y desarrollar habilidades sociales para la óptima interacción mediador-médico-paciente; también con la gestión de posibles quejas y conflictos.
  • CE3 : Saber acometer las tareas para la preparación y desarrollo de procesos de mediación entendiendo las distintas características y tipología de pacientes
  • CE4 : Entender la necesidad de adecuar la mediación a las motivaciones y peculiaridades del paciente, adaptándose a las circunstancias.
  • CE5 : Dominar las técnicas de comunicación y gestión de servicios del contexto profesional.
  • CE6 : Conocer las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva, empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • CE7 : Entender la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz.
  • CE8 : Conocer y saber usar Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de asistente (webs básicas, otros medios y soportes)

 

EXPERT/A EN ASISTENTE AL PACIENTE INTERNACIONAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Conoce las estrategias de atención al paciente, técnicas de acogida, y desarrolla habilidades sociales para la óptima interacción mediador-médico-paciente; también con la gestión de posibles quejas y conflictos
  • CON2 : Adquiere competencias para mostrarse como comunicador y gestor eficiente en español e inglés dentro del contexto profesional médico, también en situaciones de conflictos
  • CON3 : Favorecer la capacidad del alumnado para reunir e interpretar los datos más adecuados para cada situación en el contexto comunicativo médico-paciente.
  • CON6 : Elabora y expone argumentos en distintos contextos, y resuelve situaciones de conflicto dentro de este sector laboral.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD4 : Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía en el contexto comunicativo médico-paciente.
  • HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Adquirir destrezas para ser capaces de ofrecer información, orientación y asistencia a pacientes nacionales e internacionales en español e inglés.
  • C2 : Aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en su trabajo de asistente al paciente de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • C3 : Saber acometer las tareas para la preparación y desarrollo de procesos de mediación entendiendo las distintas características y tipología de pacientes
  • C4 : Entender la necesidad de adecuar la mediación a las motivaciones y peculiaridades del paciente, adaptándose a las circunstancias.
  • C5 : Dominar las técnicas de comunicación y gestión de servicios del contexto profesional.
  • C6 : Conocer las técnicas más eficaces para lograr una comunicación oral efectiva, empleando no sólo la palabra sino también la comunicación gestual.
  • C7 : Entender la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz.
  • C8 : Conocer y saber usar Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de asistente (webs básicas, otros medios y soportes)
  • C9 : Ser capaces de mantener la atención y el contacto con el paciente y modular la voz según las circunstancias requeridas.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivo general: Proporcionar una formación integral en materia de mediación interlingüística y asistencia al paciente internacional en español.

Objetivos específicos:
- Adquirir destrezas suficientes para la gestión, asesoramiento y asistencia a pacientes en español.
- Manejar con fluidez recursos diversos para obtener la información necesaria, y saber organizar el discurso pertinente adaptado a cada entorno y cada grupo.

 

 

 

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Datos generales

Código: 79353
Profesor/a responsable:
CONGOST MAESTRE, NEREIDA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: I. INTERUNIVERSITARIO DE LENGUAS MODERNAS APLICADAS (10.15)
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte