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Guías docentes
  NIVELES DE PREVENCIÓN DESDE EL SECTOR SALUD

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La violencia está tan presente, que se la percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana, un hecho ineluctable ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenirlo. Suele considerarse, además, una cuestión de «ley y orden», en la que el papel de los profesionales de la salud se limita a tratar las consecuencias. Pero estos supuestos están cambiando, gracias al éxito de fórmulas de salud pública aplicadas a otros problemas sanitarios de origen medioambiental o relacionados con el comportamiento, como las cardiopatías, el consumo de tabaco y el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA). Los objetivos se están ampliando y cada vez se hace más hincapié en prevenir y combatir las raíces de la violencia.
En Salud Pública se define la Violencia intrafamiliar o de pareja como una de las subcategorías de la violencia interpersonal. La violencia intrafamiliar se produce en la mayor parte de los casos entre miembros de la familia o compañeros sentimentales, y suele acontecer en el hogar, aunque no exclusivamente. Sin embargo, es difícil de identificar y cuantificar porque la salud pública se ocupa de las comunidades y las poblaciones como un todo, y se centra en las que corren mayor riesgo de sufrir enfermedades o lesiones, pero no individualiza. La estrategia formulada desde este ámbito se basa en pruebas científicas, lo que significa que las políticas y las actividades deben estar respaldadas por investigaciones.
Las diversas formas de la violencia interpersonal tienen en común muchos factores de riesgo. Algunos consisten en características psíquicas y del comportamiento, como un escaso control de éste, una baja autoestima, y trastornos de la personalidad y la conducta. Otros están ligados a experiencias como la falta de lazos emocionales y de apoyo, el contacto temprano con la violencia en el hogar (ya sea como víctimas directas o como testigos) y las historias familiares o personales marcadas por divorcios o separaciones.
Por otra parte, la violencia sexual comprende una gran diversidad de actos, como las relaciones sexuales bajo coacción en el matrimonio y en las citas, las violaciones por parte de extraños, las violaciones sistemáticas durante los conflictos armados, el acoso sexual (incluida la petición de favores sexuales a cambio de trabajo o calificaciones escolares), los abusos sexuales de menores, la prostitución forzada y la trata de personas, los matrimonios precoces y los actos violentos contra la integridad sexual de las mujeres, como la mutilación genital y las inspecciones obligatorias de la virginidad. La mayor parte de las agresiones sexuales tienen como víctimas a mujeres y niñas, y son perpetradas por hombres y niños.
Por todo ello es de gran importancia realizar la prevención desde la perspectiva de la Salud Pública y trabajar con los profesionales sanitarios que serán en la mayoría de los casos los primeros profesionales en contacto con las víctimas de violencia de género. Por ello, conocer las características de estos casos ayudará a poder prevenirlos y/o identificarlos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.
  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Analizar el papel de sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Adquirir conocimiento sobre la violencia de género desde una perspectiva de salud.
- Conocer las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.
- Conocer los niveles de prevención desde la perspectiva de salud pública.
- Analizar el papel del sector salud y sus profesionales en la generación de respuestas al problema.

 

 

Datos generales

Código: 79217
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ HERVAS, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte