Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los esfuerzos legislativos de las últimas décadas no han tenido los resultados esperados para atajar y/o erradicar la violencia de género. Este grave problema social que va en aumento exige una respuesta eficiente de todas las instituciones sociales y especialmente de la educación. Asimismo, los estudios han puesto de manifiesto que dentro de los tipos de violencia que se producen en la etapa escolar, las relacionadas con las conductas machistas son las que tienen mayor vigencia. En consecuencia, aunque no son las conductas más frecuentes en las aulas, la violencia de género entre jóvenes y adolescentes es cada vez más preocupante. La educación no puede estar ajena a esta realidad sino que, por el contrario, debe tener un papel relevante especialmente en el desarrollo de programas eficaces de naturaleza preventiva que deben tener como base el fomento de una educación para y en igualdad oportunidades.
La meta 5.2. del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de Género insta a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado y la educación es el medio más idóneo para lograrlo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para integrar la prevención de la violencia de género en las diferentes etapas educativas.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Saber utilizar estrategias de prevención de la violencia de género, en el ámbito educativo, con las aportaciones de los modelos de prevención ya existentes o proponiendo otros que se adecuen a la realidad.
- Conocer e identificar dialécticamente las diversas formas de actuación desigual, agresiva y o violenta respecto a la categoría género, desde el ingreso en la etapa escolar infantil hasta la entrada en la adolescencia y finalización de los estudios primarios.
- Conocer y comprender las distintas herramientas cognitivas, emocionales y sociales que le pueden ser de utilidad en la acción psicopedagógica, tanto para potenciar unas relaciones entre géneros basada en el conocimiento y el respeto, como para reconstruir aquellas relaciones basadas en la desigualdad y el desconocimiento.

 

 

Datos generales

Código: 79212
Profesor/a responsable:
MERMA MOLINA, GLADYS
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte