Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los “Determinantes sociales de la salud” hacen referencia a los factores que influyen en la salud y bienestar de la población relacionados con las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Se trata de un concepto propuesto por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (2005-2008), que pone de manifiesto que la distribución del riesgo de enfermedad, discapacidad y mortalidad está influido (y provocado) por las desigualdades sociales en la distribución de poder y recursos a nivel mundial, nacional y local. Su aplicación en la investigación y acción contra la violencia de género evidencia que su distribución en la población está relacionada con las desigualdades sociales y, por tanto, es injusta y socialmente modificable.

En esta asignatura, se pone énfasis en el análisis de los diferentes determinantes sociales que influyen en la distribución del riesgo de la violencia de género y las muertes por esta causa desde diferentes niveles (macro, meso, micro) a lo largo de la vida de las personas. Se aportan explicaciones sobre el riesgo de conducta violenta y de exposición a situaciones de abuso y violencia. Se hace referencia explícita a la violencia contra las mujeres en la pareja o análogo, como una forma de violencia de género que se ejerce mayoritariamente contra las mujeres por su género .

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Valorar la relevancia de la violencia de género como determinante de la salud y bienestar de las mujeres afectadas y la sociedad en general.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON3 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.
  • CON6 : Valorar la relevancia de la violencia de género como determinante de la salud y bienestar de las mujeres afectadas y la sociedad en general.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  1. Adquirir conocimientos y habilidades para la identificación de desigualdades en la distribución del riesgo de diferentes formas e violencia de género.
  2. Conocer la influencia de diferentes tipos de determinantes sociales en el riesgo de violencia de género y el acceso a los recursos formales existentes para salir de esta situación.
  3. Identificar líneas de acción relacionadas con los diferentes tipos de determinantes sociales para la reducción del riesgo de la violencia de género y la eliminación de las desigualdades de acceso a los recursos

 

 

 

;

Datos generales

Código: 79207
Profesor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte