Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El Trabajo Fin de Máster debe ser realizado por el estudiante después de haber cursado el resto de asignaturas del título. Este trabajo, con un peso de 11 créditos ECTS, permite aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la etapa de formación al desarrollo de un trabajo final que será defendido públicamente ante un tribunal evaluador.

El objetivo de este trabajo es que sea aplicado, pudiendo ser, por ejemplo, el resultado del trabajo conjunto con la empresa en la que se realicen las prácticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Tener la capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito del desarrollo de proyectos.
  • CG10 : Tener capacidad para aplicar de manera efectiva herramientas analíticas y predictivas de aprendizaje automático.
  • CG2 : Ser capaces de aplicar los conocimientos aprendidos y resolver problemas tanto en entornos conocidos como en entornos nuevos.
  • CG3 : Poder aplicar técnicas de análisis en ciencias económicas para el desarrollo y la innovación en proyectos propios, universidades o terceras empresas.
  • CG4 : Tener capacidad para diseñar y elaborar proyectos de trabajo en el contexto de técnicas de datos y la visualización de la información.
  • CG5 : Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo o investigación multidisciplinares de manera eficaz y colaborativa.
  • CG6 : Conocer la legislación en materia de datos personales, privacidad y derechos fundamentales de las personas, interoperabilidad, propiedad intelectual y reutilización de datos.
  • CG7 : Tener capacidad para extraer, interpretar y analizar datos de diferentes entornos.
  • CG8 : Tener capacidad para presentar los resultados obtenidos en las diferentes técnicas de datos de manera eficiente y atractiva.
  • CG9 : Tener capacidad para entender la competitividad de los proyectos generadas por los datos y su papel fundamental en la toma de decisiones.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los tipos de datos existentes y las técnicas más apropiadas para su correcta interpretación y su empleo en la toma de decisiones estratégicas en los negocios.
  • CE10 : Conocer los elementos clave de la planificación de la comunicación empresarial.
  • CE11 : Saber integrar los datos en la planificación de manera que permita un correcto ajuste de la estrategia de comunicación.
  • CE12 : Situar la comunicación estratégica en el marco empresarial exponiendo las principales líneas de actuación y su adaptación a cada contexto.
  • CE13 : Comprender el papel de los datos como herramienta estratégica de la comunicación de los negocios.
  • CE14 : Saber utilizar los datos de comunicación de las empresas como herramienta para potenciar la inteligencia de los negocios.
  • CE15 : Identificar las métricas de seguimiento y evaluación de la comunicación en diferentes medios digitales.
  • CE16 : Saber interpretar los informes de resultados según las herramientas de análisis acordadas y los resultados previstos.
  • CE17 : Aprender las pautas principales para la correcta elaboración de informes de seguimiento y evaluación en los negocios inteligentes.
  • CE18 : Saber plantear proyectos y estrategias emprendedoras en el ecosistema digital a escala global aprovechando las ventajas y fortalezas locales.
  • CE19 : Conocer técnicas y soluciones para la gestión y puesta en marcha de proyectos empresariales en espacios innovadores.
  • CE2 : Realizar análisis descriptivos de datos con el objetivo de facilitar la interpretación de estos, mejorando la capacidad de interpretación y la percepción de la situación empresarial.
  • CE20 : Adquirir nociones de liderazgo, técnicas y herramientas para la gestión de proyectos inteligentes.
  • CE21 : Diseñar, gestionar y medir una estrategia de innovación empresarial acorde a nuestro modelo de negocio y el entorno que ocupamos.
  • CE22 : Llevar a cabo prospectiva estratégica y el análisis de riesgos ante cambios y nuevos escenarios en el ecosistema empresarial.
  • CE23 : Saber gestionar grupos de profesionales para alcanzar los resultados propuestos.
  • CE24 : Entender la importancia de proteger el software, los contenidos digitales y los datos en el marco de las relaciones privadas transfronterizas, así como las herramientas a nuestro alcance.
  • CE25 : Comprender como se puede hacer uso de contenidos y datos de terceros si incurrir en violaciones transfronterizas de la normativa en la materia, así como sus límites y prácticas recomendadas.
  • CE26 : Tener conocimiento de las políticas en materia de open access y de datos abiertos y cómo los usuarios pueden beneficiarse de ellas en las relaciones privadas internacionales.
  • CE27 : Conocer la normativa de Derecho internacional privado y herramientas a nuestro alcance para la protección de datos personales en un entorno digital y globalizado.
  • CE28 : Comprender el marco de Derecho internacional privado para acceder a la actividad de prestación de servicios digitales un mercado electrónico globalizado.
  • CE29 : Comprender la normativa de Derecho internacional privado que rige el ejercicio de la actividad de las plataformas digitales según el tipo de negocio.
  • CE3 : Conocer e interpretar modelos de regresión lineal que permitan extraer información prospectiva de manera ajustada.
  • CE30 : Comprender la arquitectura y el gobierno de Internet y el reto que supone desde el punto de vista de las relaciones transfronterizas.
  • CE31 : Comprender desde un punto de vista práctico las condiciones que imponen las licencias de software open source para su utilización en relaciones privadas transfronterizas.
  • CE32 : Comprender desde un punto de vista práctico las condiciones que imponen las licencias de datos abiertos para su utilización en relaciones privadas transfronterizas.
  • CE37 : Comprender las diferencias relevantes entre los diversos indicadores comerciales y cómo usar los más relevantes.
  • CE38 : Comprender las métricas relevantes asociadas a cada componente del mix de marketing.
  • CE39 : Gestionar indicadores que permitan medir y mejorar las acciones de marketing para la competitividad de los negocios.
  • CE4 : Corregir y ajustar los modelos econométricos para dotar de una mayor capacidad explicativa y reducir sus errores.
  • CE40 : Capacitar para la creación de cuadros de mando con las métricas necesarias para la gestión de la actividad de marketing.
  • CE41 : Conocer los conceptos fundamentales de la Inteligencia de Negocios y la evolución del término hasta nuestros días.
  • CE42 : Saber determinar los indicadores óptimos a partir de los objetivos estratégicos definidos por el modelo de negocio.
  • CE43 : Saber determinar las fuentes de datos del negocio, así como su forma de obtenerla y su transformación.
  • CE44 : Conocer los modelos de datos más apropiados para la gestión en la inteligencia de negocios.
  • CE45 : Conocer la definición de cuadros de mandos y su uso en el entorno empresarial para ganar competitividad.
  • CE46 : Saber elegir los sistemas de Inteligencia de negocio para la empresa más adecuados a partir de su entorno y características.
  • CE47 : Conocer y saber aplicar los servicios de la nube para los modelos de negocio.
  • CE48 : Conocer las características fundamentales de las tecnologías, herramientas y plataformas del big data, para poder aplicarlos en los modelos de negocio.
  • CE49 : Conocer las posibilidades reales de la inteligencia artificial para la mejora competitiva de los modelos de negocio.
  • CE5 : Conocer e interpretar modelos de regresión no lineal, identificando las principales diferencias con respecto a los modelos avanzados de regresión lineal.
  • CE50 : Conocer los fundamentos de las tecnologías basadas en infraestructuras de cadenas de bloques y contabilidad distribuida y su aplicación en los modelos de negocio para ser capaz de seleccionar la plataforma más adecuada.
  • CE6 : Comprender la innovación como elemento fundamental para la mejora de la competitividad empresarial, la diferenciación y la reingeniería de procesos internos en búsqueda de una mayor eficiencia.
  • CE7 : Analizar el estado de innovación de la economía española, conociendo las principales fortalezas y debilidades del sector empresarial con respecto a la innovación.
  • CE8 : Analizar el entorno de actuación para la realización de un proyecto gracias a la correcta interpretación de los datos y la capacidad de identificar las estrategias más adecuadas.
  • CE9 : Comprender la importancia de la investigación en comunicación empresarial y su relación con los datos y la innovación para un mayor impacto y uso eficiente de los recursos.
  • GE33 : Comprender como implementar la normativa de Derecho internacional privado que obliga a tomar en cuenta la protección de datos en el diseño de productos y servicios digitales.
  • GE34 : Entender cómo puede interactuar el abogado con los técnicos en el proceso de diseño de productos y servicios destinados a mercados electrónicos internacionales.
  • GE35 : Comprender los aspectos diferenciales de la gestión del marketing basada en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • GE36 : Conocer diversos indicadores cuantitativos de medición de las acciones de marketing.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Comprender las exigencias del trabajo investigación.
- Saber plantear un plan de investigación.
- Saber analizar los resultados obtenidos.
- Presentar la investigación realizada, sabiendo defender la relevancia de los resultados obtenidos

 

 

;

Datos generales

Código: 79238
Profesor/a responsable:
MORENO IZQUIERDO, LUIS
Crdts. ECTS: 11,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,10
Carga no presencial: 9,90

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,55
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,55
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte