Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS DE PROCESOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAS EMPRESAS

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Asignatura orientada a dotar de ejemplos y casos prácticos del uso de inteligencia de negocios a los estudiantes del programa formativo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Tener la capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito del desarrollo de proyectos.
  • CG10 : Tener capacidad para aplicar de manera efectiva herramientas analíticas y predictivas de aprendizaje automático.
  • CG2 : Ser capaces de aplicar los conocimientos aprendidos y resolver problemas tanto en entornos conocidos como en entornos nuevos.
  • CG3 : Poder aplicar técnicas de análisis en ciencias económicas para el desarrollo y la innovación en proyectos propios, universidades o terceras empresas.
  • CG4 : Tener capacidad para diseñar y elaborar proyectos de trabajo en el contexto de técnicas de datos y la visualización de la información.
  • CG5 : Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo o investigación multidisciplinares de manera eficaz y colaborativa.
  • CG6 : Conocer la legislación en materia de datos personales, privacidad y derechos fundamentales de las personas, interoperabilidad, propiedad intelectual y reutilización de datos.
  • CG7 : Tener capacidad para extraer, interpretar y analizar datos de diferentes entornos.
  • CG8 : Tener capacidad para presentar los resultados obtenidos en las diferentes técnicas de datos de manera eficiente y atractiva.
  • CG9 : Tener capacidad para entender la competitividad de los proyectos generadas por los datos y su papel fundamental en la toma de decisiones.

 

Competencias Específicas

  • CE18 : Saber plantear proyectos y estrategias emprendedoras en el ecosistema digital a escala global aprovechando las ventajas y fortalezas locales.
  • CE19 : Conocer técnicas y soluciones para la gestión y puesta en marcha de proyectos empresariales en espacios innovadores.
  • CE21 : Diseñar, gestionar y medir una estrategia de innovación empresarial acorde a nuestro modelo de negocio y el entorno que ocupamos.
  • CE22 : Llevar a cabo prospectiva estratégica y el análisis de riesgos ante cambios y nuevos escenarios en el ecosistema empresarial.
  • CE24 : Entender la importancia de proteger el software, los contenidos digitales y los datos en el marco de las relaciones privadas transfronterizas, así como las herramientas a nuestro alcance.
  • CE44 : Conocer los modelos de datos más apropiados para la gestión en la inteligencia de negocios.
  • CE48 : Conocer las características fundamentales de las tecnologías, herramientas y plataformas del big data, para poder aplicarlos en los modelos de negocio.
  • CE49 : Conocer las posibilidades reales de la inteligencia artificial para la mejora competitiva de los modelos de negocio.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo de las sesiones formativas de esta asignatura es que los estudiantes aprendan con ejemplos prácticos y aplicaciones reales de procesos de inteligencia de negocios, tanto de grandes empresas como de PYMES.

 

 

Datos generales

Código: 79237
Profesor/a responsable:
MORENO IZQUIERDO, LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte