Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las aplicaciones de técnicas de Inteligencia de Negocio (IN) permiten mejorar la efectividad de la toma de decisiones en la empresa. Para poder hacer uso de estas técnicas es necesario recoger información detallada y clara acerca del funcionamiento y las actividades o procesos de la propia empresa de cara a su análisis posterior. Esta información se almacena en una base de datos de manera integrada y unificada. A este repositorio se le conoce como Almacén de Datos (AD). Es necesario conocer las técnicas especializadas para el diseño y el modelado de este repositorio de datos. Además, otro aspecto crucial para los tomadores de decisiones es saber utilizar las aplicaciones de inteligencia de negocio e interpretar de forma correcta la información que proporcionan.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Tener la capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito del desarrollo de proyectos.
  • CG10 : Tener capacidad para aplicar de manera efectiva herramientas analíticas y predictivas de aprendizaje automático.
  • CG3 : Poder aplicar técnicas de análisis en ciencias económicas para el desarrollo y la innovación en proyectos propios, universidades o terceras empresas.
  • CG5 : Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo o investigación multidisciplinares de manera eficaz y colaborativa.
  • CG7 : Tener capacidad para extraer, interpretar y analizar datos de diferentes entornos.
  • CG8 : Tener capacidad para presentar los resultados obtenidos en las diferentes técnicas de datos de manera eficiente y atractiva.

 

Competencias Específicas

  • CE41 : Conocer los conceptos fundamentales de la Inteligencia de Negocios y la evolución del término hasta nuestros días.
  • CE42 : Saber determinar los indicadores óptimos a partir de los objetivos estratégicos definidos por el modelo de negocio.
  • CE43 : Saber determinar las fuentes de datos del negocio, así como su forma de obtenerla y su transformación.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer los conceptos básicos de Inteligencia de Negocio, así como los distintos elementos, actores, y disciplinas involucradas.

Comprender la arquitectura básica de las aplicaciones de Inteligencia de Negocio.

Comprender la importancia de las fuentes de datos en el análisis de la información empresarial y los planes estratégicos.

 

 

Datos generales

Código: 79226
Profesor/a responsable:
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte