Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LIDERAZGO Y ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Implementar procesos de innovación en las organizaciones requiere de la aplicación de procedimientos y de una metodología de trabajo que permita la identificación adecuada de problemas, para poder así responder a las verdaderas necesidades que el mercado demanda.

El eje fundamental de la asignatura se centra en una experiencia “learning by doing” de aprendizaje a través de casos prácticos y en el desarrollo de un proyecto final centrado en una empresa real.

El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de liderazgo estratégico que permita generar y gestionar una cultura de innovación.
Con esta asignatura se pretende que el alumnado comprenda el proceso de innovación en las organizaciones y su relación con la estrategia de la empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Tener la capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito del desarrollo de proyectos.
  • CG2 : Ser capaces de aplicar los conocimientos aprendidos y resolver problemas tanto en entornos conocidos como en entornos nuevos.
  • CG3 : Poder aplicar técnicas de análisis en ciencias económicas para el desarrollo y la innovación en proyectos propios, universidades o terceras empresas.
  • CG4 : Tener capacidad para diseñar y elaborar proyectos de trabajo en el contexto de técnicas de datos y la visualización de la información.
  • CG5 : Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo o investigación multidisciplinares de manera eficaz y colaborativa.
  • CG8 : Tener capacidad para presentar los resultados obtenidos en las diferentes técnicas de datos de manera eficiente y atractiva.
  • CG9 : Tener capacidad para entender la competitividad de los proyectos generadas por los datos y su papel fundamental en la toma de decisiones.

 

Competencias Específicas

  • CE20 : Adquirir nociones de liderazgo, técnicas y herramientas para la gestión de proyectos inteligentes.
  • CE21 : Diseñar, gestionar y medir una estrategia de innovación empresarial acorde a nuestro modelo de negocio y el entorno que ocupamos.
  • CE22 : Llevar a cabo prospectiva estratégica y el análisis de riesgos ante cambios y nuevos escenarios en el ecosistema empresarial.
  • CE23 : Saber gestionar grupos de profesionales para alcanzar los resultados propuestos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


1.- Comprender el proceso de innovación en las empresas desde la detección de los problemas y necesidades del mercado objetivo hasta el diseño y desarrollo de propuestas y soluciones.

2.- Conocer y saber aplicar herramientas y metodologías ágiles en el desarrollo de proyectos.

3.- Identificar oportunidades de mejora en la organización para transformarlas en activos con valor añadido para el mercado.

4.- Identificar el estilo de dirección más eficaz adaptado al contexto situacional y orientado hacia una cultura de innovación, incluyendo aspectos multiculturales.

5.-Desarrollar el espíritu crítico de análisis y validación de distintas alternativas en un contexto de realidad empresarial.

 

 

Datos generales

Código: 79220
Profesor/a responsable:
MARIN GARCIA, BEGOÑA ANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte