Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud humana, con consecuencias muy nocivas en cuanto a mortalidad prematura, menor calidad de vida y pérdida de bienestar. Como referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos límites de contaminantes atmosféricos que no debieran ser superados a fin de prevenir los riesgos sobre las personas. Unos objetivos basados en este estándar significarían beneficios directos sobre la salud e indirectos en cuanto a productividad y ahorro económico. Normalmente, los límites de la OMS son más estrictos que aquellos de las normativas nacionales de calidad del aire. Esta discrepancia se debe a los contextos particulares de cada estado, basados en condicionantes históricos, sociales, económicos y políticos. Los problemas de calidad del aire se localizan principalmente en los centros urbanos, siendo las principales causas o fuentes de contaminación el transporte, la ineficiencia energética de los edificios, la generación eléctrica mediante combustibles y la escasa gestión de los residuos agrícolas e industriales cercanos. En consecuencia, el conocimiento es la base para atajar este problema que supone un reto a nivel global, el cual exige de las autoridades la adopción de medidas urgentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
  • CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON5 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales
  • CON8 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Conocer la composición y las propiedades del aire y de la atmósfera terrestre, así como los fenómenos que intervienen en la distribución de su contaminación. Estudiar los contaminantes críticos del aire y la legislación que los regula, además de estabecer los métodos de control y seguimiento de la contaminación atmosférica.

 

 

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Datos generales

Código: 79098
Profesor/a responsable:
MOLINA GIMENEZ, ANDRES
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.

Estudios en los que se imparte