Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La fuerza fundamental que ha marcado la evolución humana ha sido la calidad y la disponibilidad de los alimentos. En nuestra cultura, la mesa es un lugar de encuentro donde no solo se comparten alimentos, en ella se produce la alquimia de las buenas relaciones, se cierran negocios, se sellan pactos y se celebra todo tipo de acontecimientos. La alimentación es un complejo sistema de comunicación en la medida en que no se trata tan sólo de una colección de productos, sino más bien de un complejo sistema de signos, un protocolo de usos, de costumbres, de situaciones y de comportamientos. Los seres humanos somos la única especie que piensa y habla acerca de sus alimentos, los únicos que empleamos numerosas normas y reglas en torno a la alimentación. También organizamos nuestras comidas mediante acontecimientos alimentarios socializados y estructurados. Así la ingesta de alimentos trasciende su nivel nutritivo para adquirir connotaciones simbólicas y sociales. Saber qué, dónde, cómo, cuándo y con quién comen las personas permite conocer muy bien el carácter de una sociedad. La gastrosofía es la denominada ciencia de los apetitos donde se fusionan el conocimiento culinario con las experiencias, sensaciones y sentimientos que puede provocarnos el acto de comer. La gastrosofía tiene por objeto el estudio sobre lo que se cocina como se cocina, dónde se cocina y con quien se comparte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CULINARIA, MARIDAJES, ARROCES Y ALTA COCINA MEDITERRÁNEA

 

Competencias Generales

  • CG3 : Profundizar en el conocimiento y aplicación del equipamiento relacionado con la alta cocina mediterránea.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Conocer y familiarizarse en los conceptos fundamentales de la alta cocina mediterránea.
  • CE13 : Familiarizarse con el concepto de gastrosofía y aplicarlo a la alta cocina mediterránea.
  • CE16 : Conocer y adquirir las habilidades necesarias para aplicar técnicas de vanguardia en pastelería y alta cocina mediterránea.
  • CE17 : Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en arroces y alta cocina mediterránea con un alto grado de autonomía.

 

MÁSTER EN ARROCES Y ALTA COCINA MEDITERRÁNEA APLICADA

 

Competencias Generales

  • CG3 : Profundizar en el conocimiento y aplicación del equipamiento relacionado con la alta cocina mediterránea.

 

Competencias Específicas

  • CE17 : Conocer y familiarizarse con los conceptos fundamentes de la alta cocina mediterránea.
  • CE19 : Familiarizarse con el concepto de gastrosofía y aplicarlo a la alta cocina mediterránea.
  • CE5 : Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en arroces y alta cocina mediterránea con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • identificar y describir los conceptos fundamentales de la cocina Mediterránea
  • Anaizar y clasificar con el concepto de gastrosofía vinculando pensamiento y cocina

 

 

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Datos generales

Código: 78962
Profesor/a responsable:
ZARAGOZA MARTI, ANA
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,10
Carga no presencial: 0,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: VR. ESTUDIOS, CALIDAD Y LENGUAS
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte